Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSOE rebaja al 10% los avales requeridos para optar a suceder a Zapatero

Reunión del Comité Federal del PSOE
El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (c); el vicepresidente en funciones del Gobierno y presidente del partido, Manuel Chaves (d), y el ministro de Fomento en funciones y vicesecretario general del PSOE, José Blanco (i), al inicio de la reunión del Comité Federal para iniciar los trámites de convocatoria del 38 Congreso socialista. (Kiko Huesca / EFE)
Ampliar
  • No habrá elecciones primarias: estará abierto a todos los militantes.
  • Aprueban por unanimidad que el 38 Congreso Federal del PSOE se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
  • Otra fórmula para optar a la secretaría general es consiguiendo de manera directa el 20% de los avales de los delegados del Congreso Federal.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad convocar el 38 Congreso Federal para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, donde se elegirá una nueva dirección, una designación abierta a todos los militantes del partido siempre que consigan el 10% de los avales de este órgano.

Encuesta

¿Quién crees que debería suceder a Zapatero como secretario general del PSOE?

17%
17% Alfredo Pérez Rubalcaba
25%
25% Carme Chacón
2%
2% Emiliano García-Page
6%
6% Patxi López
4%
4% Guillermo Fernández Vara
7%
7% Eduardo Madina
9%
9% Tomás Gómez
13%
13% José Bono
16%
16% Otros

El 10% de avales exigidos es una rebaja respecto al 15% que proponía inicialmente la dirección federal, según han informado fuentes socialistas.

Se ha establecido además otra fórmula para optar a la secretaría general y es consiguiendo de manera directa el 20% de los avales de los delegados del Congreso Federal, es decir, unos 200. Este 20% de avales de los delegados también tendrán que tenerlo los precandidatos que concurran por la primera vía.

Plazo para la precandidatura

Este sábado comienza el plazo para presentar la precandidatura, que acabará el mismo día que comience el Congreso, según fuentes socialistas. Alrededor de un millar de delegados acudirá a este cónclave, a razón de uno por cada 230 militantes o fracción superior a 115.

De todos modos, en el caso de que alguna agrupación provincial o insular no alcance representación mediante la aplicación del baremo establecido, se le garantizará un delegado.

Además, asistirá una delegación de Juventudes Socialistas, los representantes que se elijan en las seis organizaciones sectoriales existentes en el PSOE y una representación, con voz pero sin voto, de la corriente Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

Requisitos para optar a la Secretaría General

Para acceder a la Secretaría General será necesario, tal y como recuerda el PSOE, ser militante del partido y estar inscrito en el censo de militantes válido para el Congreso.

Un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato La recogida de avales para la presentación de candidaturas tendrá que realizarse en el Congreso entre los delegados efectivamente acreditados. Según la normativa del partido, un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.

En cuanto a los precandidatos, la Ejecutiva Federal pondrá a su disposición un espacio en la página web del partido, un envío postal a todas las agrupaciones con su propuesta de candidatura, otro envío a todos los delegados del Congreso.

El partido redactará una ponencia marco que servirá de base para la celebración del 38 Congreso y que será enviada a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmiendas.

Precisamente, con las enmiendas y aportaciones de las agrupaciones locales y de los debates a nivel provincial, insular o, en su caso, regional que hayan tenido un apoyo mayoritario se elaborará una memoria que también se discutirá en el Congreso.

Calendario del PSOE

Antes de la celebración del Congreso, el PSOE ha previsto el siguiente calendario:

  • 5 de diciembre: Envío del censo válido de militantes a las agrupaciones.
  • 8 de enero: Envío de la ponencia marco y de las memorias de gestión.
  • Del 9 al 15 de enero: Asambleas municipales y locales.
  • Del 16 al 22 de enero: Congresos regionales (federaciones uniprovinciales), provinciales e insulares.
  • 23 de enero: Límite para la recepción de actas, listas de delegados y enmiendas.
  • 24 de enero: Elección de la Comisión de Credenciales.
  • 25 de enero: Envío de la memoria de enmiendas.
  • 3 de febrero: Acreditación de delegados.
  • 3, 4 y 5 de febrero: 38 Congreso Federal.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

122 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sr.talin
1
Avatar de sr.talin
sr.talin, 26.11.2011 - 17.48h

    tubera, como van a hacer primarias, no sea que los militantes no quieran a esta banda de vividores y ladrones, estos con tal de no perder ni un apice son capàces de dejar que se desprestigie a millones de simpatizantes, siempre haciendo lo mismo, no van a aprender en la vida, pues con este tipo de acruaciones lo que logran es empinar aun mas la cuesta para ganar las proximas elecciones

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    paquete.express®
    2
    Avatar de paquete.express®
    paquete.express®, 26.11.2011 - 17.51h

      Lo que es bueno para el PSOE es malo para españa.


      Que les den.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      T'Pol
      3
      Avatar de T'Pol
      T'Pol, 26.11.2011 - 17.51h

        Rebajas en el PSOE y candidatos de saldo.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        paquete.express®
        4
        Avatar de paquete.express®
        paquete.express®, 26.11.2011 - 17.51h

          Pero de verdad, la gente cree, que cambiando a 4 tontos por otros tontos, ya va a ser diferente?

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          PEPE EL COJO
          5
          Avatar de PEPE EL COJO
          PEPE EL COJO, 26.11.2011 - 17.52h

            MUY BUENO;;;;;;;;;;;El PAPA, FRANCO, Y ZAPATERO,

            LLEGA UN BORRACHO A UN BAR Y PIDE UN VASO DE VINO MIRA AL FRENTE Y VE TRES FOTOS

            UNA DEL PAPA, OTRA DE FRANCO, Y LA DE ZAPATERO, PREGUNTA EL BORRACHO AL

            CAMARERO QUE PERSONAJES TIENES AHÍ DICE SI ESTO ES EL MENÚ DEL DÍA

            ES PAPAS CON HUEVOS Y CHORIZO ES EL MENÚ DEL DÍAS...........................CHISTE....








            Mostrar detalles

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Don Blas de Lezo
            6
            Avatar de Don Blas de Lezo
            Don Blas de Lezo, 26.11.2011 - 17.54h

              PSOE=hambre, miseria

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Pitufo gruñon grr
              7
              Avatar de Pitufo gruñon grr
              Pitufo gruñon grr, 26.11.2011 - 17.55h

                ZPERRO DIMISIÓN HDP

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ANTI-TONTOS
                8
                Avatar de ANTI-TONTOS
                ANTI-TONTOS, 26.11.2011 - 17.56h

                  Para suceder a Zapatero cualquiera vale.

                  Hasta una ameba con alzeimer.

                  Ya no puede recibir valoraciones +14
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  NoeliaLLT
                  9
                  Avatar de NoeliaLLT
                  NoeliaLLT, 26.11.2011 - 17.59h

                    PSOE NUNCA MAIS...

                    Ya no puede recibir valoraciones +11
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    T'Pol
                    10
                    Avatar de T'Pol
                    T'Pol, 26.11.2011 - 18.01h

                      Neoliberalismo económico = más hambre y más miseria

                      Mientras estos mequetrefes sigan al servicio del AMO no tienen derecho moral llamarse "socialistas".

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos