El MoMa se rinde a Almodóvar

  • El museo homenajeó este martes a Almodóvar durante una gala en la que se premió su capacidad de innovación por películas como 'Hable con ella'.
  • La celebración benéfica  recaudó fondos para mantener la colección cinematográfica del MoMA.
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame se consideran cruciales para Estados Unidos.
  • Listas: ¿Cuál es la mejor película de Pedro Almodóvar?
El cineasta español Pedro Almodóvar posa el martes 15 de noviembre de 2011, en el muro de rosas de la gala benéfica en la cual el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le otorga un reconocimiento por su trayectoria artística.
El cineasta español Pedro Almodóvar posa el martes 15 de noviembre de 2011, en el muro de rosas de la gala benéfica en la cual el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le otorga un reconocimiento por su trayectoria artística.
EFE/ANDREW GOMBERT
El cineasta español Pedro Almodóvar posa el martes 15 de noviembre de 2011, en el muro de rosas de la gala benéfica en la cual el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le otorga un reconocimiento por su trayectoria artística.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York rindió en la madrugada del miércoles homenaje al director español Pedro Almodóvar durante una gala benéfica celebrada en la sede de la institución y con la asistencia de actrices como Elena Anaya, Rossy de Palma o Sarah Jessica Parker.

La institución neoyorquina quiso premiar el talento innovador del cineasta español, que ya ha ganado dos premios Oscar por películas como Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

"Estoy muy emocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran... Es maravilloso estar aquí", dijo Almodóvar.

El director protagoniza así la cuarta edición de la gala benéfica del museo, en la que desde 2008 se rinde tributo a un cineasta reconocido por su trayectoria y cuyos beneficios sirven para mantener la colección cinematográfica del MoMA.

Sus mejores cintas

"Hay muchas cosas que nos encantan de sus películas, pero sobre todo ver que pese al paso de los años sigue manteniendo su estilo propio", indicó recientemente el conservador jefe del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy.

Almodóvar, de 62 años, cuenta en su trayectoria con casi una veintena de cintas desde el estreno en 1980 de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

El MoMA ha exhibido algunas de las películas del cineasta español, como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame, y no descarta en el futuro organizar una retrospectiva de todos sus filmes.

Respecto a las que puedan ser las mejores cintas de Almodóvar, el experto del MoMA señaló, durante una entrevista, que "seguro que la respuesta es diferente en Estados Unidos que en España".

Dijo que Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo y Matador son "una prueba temprana de su talento y de su capacidad de arriesgar. Otras como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame se consideran cruciales para Estados Unidos, mientras que sus Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella confirman su estatus como director internacional de gran talla".

Faltaron Cruz y Banderas

A ese reconocimiento asistieron como anfitriones el modisto Karl Lagerfeld y la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, y también celebridades como las actrices Drew Barrymore, Emma Stone o Uma Thurman, el artista brasileño Carlito Carvalhosa, los diseñadores Diane von Furstenberg y Óscar de la Renta, así como el actor Rodrígo Santoro o la modelo Miranda Kerr.

El cineasta español se suma así al australiano Baz Luhrmann, responsable de películas como el musical Moulin Rouge o la cinta épica Australia, que protagonizó el primer homenaje del MoMA hace cuatro años, seguido después por los estadounidenses Tim Burton y Katherine Bigelow.

El director  destacó también los mensajes de vídeo enviados por Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus actores preferidos que debían copresentar el evento pero no pudieron trasladarse a Nueva York por motivos de trabajo.

"No sabía que no iban a venir. Son los actores que aquí más conocen, y de alguna manera era natural que fueran ellos. Me he emocionado mucho", dijo el cineasta sobre las palabras de cariño, amistad y respeto que Banderas y Cruz le dirigieron.

Almodóvar debutó en el festival de cine de Nueva York en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios, a la que siguieron después La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento