El apoyo de los presos de ETA al fin de la violencia marca el primer año del 'Acuerdo de Gernika'

Agirre Agiriano, representante del EPPK, el colectivo de los presos de ETA, en el momento de firmar el 'Acuerdo de Gernika' en la ciudad vasca que le da nombre.
Agirre Agiriano, representante del EPPK, el colectivo de los presos de ETA, en el momento de firmar el 'Acuerdo de Gernika' en la ciudad vasca que le da nombre.
Vincent West / REUTERS

Los firmantes del 'Acuerdo de Gernika' celebran este domingo el primer aniversario de la firma de este pacto, al que se ha sumado el Colectivo de Presos de ETA (EPPK).

Los reclusos de la banda armada adelantaron este viernes su decisión de sumarse a este acuerdo, que consideran un "referente" y expresaron su "compromiso" para impulsar "el proceso democrático hasta el final" en un comunicado, en el que no se hace referencia a ETA, y se reclama la amnistía para los presos.

El documento, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' y al que ahora se suma EPPK, pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.

Los firmantes también recogían el necesario "reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias". En otro de los puntos se pedía el cese de la política penitenciaria "planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación" y la adopción de diversas medidas como "primer paso del camino hacia la amnistía", que conduzca a "la ausencia total de presos y exiliados".

Firma del 'Acuerdo de Gernika'

Los presos de ETA han escenificado su adhesión al Acuerdo de Gernika en un acto celebrado este domingo a mediodía en un teatro de la villa foral, en el que han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista.

En nombre del colectivo de presos de ETA, (EPPK por sus siglas en euskera), Itziar Garlardi ha leído un comunicado de adhesión al acuerdo, en términos similares a los hechos públicos el pasado viernes.

En ese escrito, los presos reclamaban soluciones encaminadas a la obtención de una amnistía total y rechazaban todo tipo de beneficios penitenciarios de carácter individual.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han hecho pública, en este mismo acto, una declaración, en la que advierten de que la actitud de "soberbia" del Estado es "el mayor peligro que tiene el proceso" de paz.

Los firmantes del pacto

El acuerdo fue inicialmente firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna, que fueron los que el 25 de septiembre del pasado año estamparon su firma en el documento. El texto fue presentado en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína de Gernika con presencia de los representantes de una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Desde entonces, se han ido sumando nuevos agentes al acuerdo, entre ellos Zutik, Ehne, Kontseilua, Esait, la Alianza Libre Europea ALE y la Nueva Alianza Flamenca, entre otros muchos.

Los últimos en adherirse a este acuerdo, a través de un documento hecho público el pasado viernes, han sido los integrantes del colectivo de presos de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento