Zapatero y López serán protagonistas del acto del PSE en Gernika por el 10º aniversario del fin de la violencia de ETA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exlehendakari Patxi López serán protagonistas este martes del acto que el PSE-EE celebrará en la localidad vizcaína de Gernika para conmemorar el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Ambos estuvieron al frente de los Ejecutivos central y autonómico cuando la organización terrorista decidió abandonar definitivamente las armas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito". Junto a ello, ha reclamado la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

El Gobierno Vasco avisa de que devolver la competencia de prisiones al Estado supondría una "involución inadmisible"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que la gestión de las prisiones es una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, por lo que ha advertido de que, si esta competencia es devuelta al Ejecutivo central, tal como ha anunciado que pretende hacer el presidente del PP, Pablo Casado, se produciría una "involución autonómica" que no resulta "justificable ni admisible".

El plan de actuación 2021-2024 de Gogora busca sentar las bases para construir una memoria compartida en clave de futuro

El Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha aprobado este lunes el plan de actuación 2021-2024, que recoge la creación de Gogoragunea, el espacio expositivo de Gogora en Bilbao; el Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, y la renovación del Museo de Gernika, y tiene como objetivo impulsar "un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de una memoria compartida en clave de futuro".

PP+Cs advierte al PNV de que "no va a haber un consenso mayor" que con el Estatuto de Gernika

El portavoz parlamentario del PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido este lunes al PNV que "no va a haber un consenso mayor que el que tuvo el Estatuto de Gernika, como elemento de desarrollo político, social, institucional entre vascos", y cree que con el debate sobre el nuevo estatus "el PNV quiere trasladar un nuevo problema para el próximo curso político", con "más incertidumbre y más oscuridad".

La Casa de Juntas de Gernika se tiñe de azul por el Día Mundial del Refugiado

La Casa de Juntas de Gernika se ha teñido de azul durante la noche de este sábado con motivo del Día Mundial del Refugiado. La Mesa de la Cámara vizcaína ha decidido así sumarse a esta jornada internacional que promueven las oficinas de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, y que se celebra en 135 países.

Página 1 de 9