Así se mueve el 15-M en Twitter: los 'hashtags' e idiomas más utilizados sobre el movimiento

  • Twitter ha sido la principal herramienta para promover y organizar las acampadas de protesta por ciudades de toda España e incluso de otros países.
  • El espíritu de las concentraciones se ha materializado en forma de hashtags.
  • Algunos también han intentado crear logos que representen el movimiento.
  • Madrid, Barcelona y Valencia ocupan gran parte del tráfico de Twitter durante los días que duran las concentraciones, con #nonosvamos o #spanishrevolution como algunos de los hashtag más usados.
  • Las protestas y el voto para el próximo 22-M.
  • LISTA: Los mejores lemas | VÍDEOS de las movilizaciones.
Logro creado para el movimiento 15-M.
Logro creado para el movimiento 15-M.
Malagón
Logro creado para el movimiento 15-M.

El movimiento que ha sacudido España en los últimos días, las protestas que comenzaron el 15-M y que han derivado en decenas de acampadas en ciudades de toda España e incluso algunas en el extranjero, se ha articulado sobre todo en torno a Twitter, una herramienta que en el último año ha demostrado tener un gran potencial convirtiéndose en todo un fenómeno.

Desde el pasado 15 de mayo hasta el momento, todos los comentarios, reflexiones, quejas, peticiones y sugerencias se han articulado en torno a sucesivos hashtags, palabras que han servido para resumir el espíritu de las protestas. Todo comenzó con la plataforma #nolesvotes, creada hace meses como protesta contra la llamada ley Sinde. Aunque con diferentes motivaciones, el movimiento #democraciarealya empezó a solicitar el 15 de mayo medidas similares a #nolesvotes: un cambio de los sistemas político y electoral actuales, una protesta contra los grandes partidos al magen de ideologías.

Los comentarios sobre ambos movimientos se fueron unificando en un genérico #15M que hacía referencia a la fecha en la que se organizó la primera concentración. Posteriormente, la reunión de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a #acampadasol, y el desalojo llevado a cabo por la Policía el 17 de mayo motivó la creación de los hashtags #nonosvamos y #yeswecamp.

A medida que el movimiento crecía comenzó a hablarse de #spanishrevolution y la acampada de Sol pronto fue seguida por otras en toda la geografía española: #acampadabcn, #acampadavalencia, #acampadatenerife, #acampadamalaga, #acampadagranada, #acampadaobradoiro, #acampadacoruna, #acampadalaspalmas, #acampadazaragoza#acampadabilbao, #acampadasantander, #acampadasalamanca, #acampadapalma y #acampadagijon entre muchísimas otras para llegar finalmente a un #globalcamp.

Cuando la Junta Electoral Provincial decidió prohibir la concentración del miércoles 18 de mayo en Sol, los partidarios del movimiento de protesta hicieron toda una declaración de intenciones en Twitter con #notenemosmiedo y #tomalaplaza. El desalojo no se llevó a cabo. El jueves se produjo una prohibición aún más polémica: la Junta Electoral Central anunció que las concentraciones del sábado (jornada de reflexión) y el domingo (día de elecciones) serán ilegales. Esta decisión provocó un efecto llamada que en Twitter se ha materializado en un nuevo hashtag, #estoesreflexion. El último término en llegar a la lista de temas más comentados en la red de microblogging ha sido #sinbanderas.

Más allá de Twitter, algunos han querido crear logos que representen las protestas. Todos son aceptados pero, dado el carácter heterogéneo del movimiento, ninguno ha sido elegido como imagen oficial de las acampadas. Entre los más difundidos están un dibujo que muestra un puño con un sol y una luna y una arroba con una mecha que hace que se asemeje a una bomba.

Una de las iniciativas más interesantes responde al nombre de TheSpanishRevolution: Artistas que luchan por un futuro mejor. Desde este blog, los artistas pueden mostrar de forma gráfica muchas de las ideas e impresiones que sobrevuelan el movimiento 15-M.

Balance de 'tweets' en los días de concentraciones y acampadas

  • Maneras de usar Twitter. Según Chameleon Tools, la forma más usada por los usuarios para escribir sobre las concentraciones ha sido a través de las menciones, que se trata de nombrar a otros usuarios por su nick, con un 51,41%. Después están los mensajes, que ocupan un 37,21% de tráfico. Los replies, o respuestas entre los 'twitteros', abarcan el 7,18%, mientras que los 'retweets' se llevan un 4,2%.
  • Términos más socorridos. #acampadasol ha sido el hashtag más usado por los usuarios, con un 27,36%. Le sigue #spanishrevolution, con un 22,87%. A pesar de que hay muchos más, destacan, además, #nonosvamos (10,99%) y #nolesvotes (6,81%).
  • Localización del tráfico en toda España. Como no podía ser de otra manera, Madrid abarca la inmensa mayoría de 'tweets', dado que se celebra allí la acampada de la Puerta del Sol, que reune a miles de personas todos los días. 171.484 mensajes o replies de media contemplan a la capital del país. Pero la popularidad de los términos antes mencionados va más allá: Toledo, Ávila y Segovia, junto con Madrid, forman el mayor nucleo desde donde se escribe usando los hashtag más populares. Las otras dos grandes destacadas son Barcelona, con 53.649 puntos de popularidad, y Valencia, con 24.641.
  • Los idiomas más empleados. El castellano copa la primera posición de las lenguas utilizadas para escribir sobre el 15-M, con un porcentaje de 80,7%, dado que la revolución es en España, y se está extendiendo rapidamente por países de habla hispana. Le sigue el inglés, con un 17,87%, y el alemán con un 0,83%.
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