La Junta Electoral declara ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M

La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado este jueves ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado Movimiento del 15-M tanto en la jornada de reflexión, el sábado 21, como el domingo 22, día de las elecciones autonómicas y municipales.

Todas estas concentraciones son contrarias a la legislación Después de seis horas y media, los trece integrantes de la Junta han alcanzado un acuerdo que responde a la pretensión de miles de personas en diferentes puntos del país de mantener concentraciones en las plazas al menos hasta el domingo 22. Según la Junta, son "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.

Entre los argumentos con los que la Junta justifica su decisión está que no es legal "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto", puesto que así se excede el derecho de manifestación garantizado constitucionalmente. Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho al voto".

La JEC traslada esa decisión a todas las Juntas Electorales Provinciales, algunas de las cuales habían dictado resoluciones diferentes en la jornada del miércoles.

Encuesta

¿Es acertado prohibir las movilizaciones antes de las elecciones?

Sí. Las movilizaciones pueden entorpecer el día de reflexión y el de votación.
15,19 % (1043 votos)
No es una decisión acertada, pero se debe cumplir lo que dice la ley y se deben suspender las movilizaciones.
9,37 % (643 votos)
No. Es una intromisión en el derecho de reunión.
75,44 % (5179 votos)

Pitos en las plazas

La medida adoptada por la Junta Central era esperada con expectación en las plazas donde en los últimos días se han congregado miles de personas, en su mayoría jóvenes, descontentas con el modo de hacer política en España. El origen de ese movimiento se sitúa en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo en varias capitales españolas y que tuvieron su foco principal en Madrid, donde horas después de la disolución de la marcha varias decenas de jóvenes optaron por una acampada improvisada en la Puerta del Sol.

A partir de ahí el movimiento se ha extendido a otros puntos donde, antes de conocer la resolución de la JEC, los concentrados han celebrado asambleas en las que se mostraban dispuestos a prolongar su acampada. En la abarrotada Puerta del Sol, una marea humana ha expresado su hartazgo con los políticos con frases como "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos" o "Esto no se acaba con las elecciones".

"No nos moverán", gritaba los acampados en la Puerta del Sol La resolución de la Junta Central define claramente un escenario que ahora deberán afrontar los concentrados en diversos lugares de España. En Mallorca, Zaragoza, Barcelona o Madrid jóvenes asistentes a las acampadas proclamaban su intención de mantenerlas durante el fin de semana, antes de que se hiciera público el acuerdo de la JEC. "No nos moverán", gritaba los acampados en la Puerta del Sol apenas media hora después de trascender la resolución de la Junta, que será analizada en asamblea.

Un portavoz de los manifestantes en Sol comentó a 20minutos.es que "nadie ha convocado ninguna manifestación para el fin de semana" y comentó que las concentraciones que se ha desarrollado "se han ido formando de forma voluntaria y espontánea". Otra portavoz reconoció que la asamblea de la tarde en Sol había decidido que habría manifestación. La comisión legal del movimiento ha recomendado no convocar ninguna movilización, aunque la decisión oficial aún no está tomada.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General prevé en su artículo 153 que "cualquier infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente" y establece para los particulares multas de entre 100 y 1.000 euros.

Las asambleas celebradas durante el jueves han permitido a los concentrados perfilar un documento con propuestas que debería cambiar en la política española y que circula por las redes sociales. En concreto, el movimiento Democracia Real Ya reclama una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional", un mayor control de la banca, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y entidades bancarias y el "reparto de trabajo" a base de reducciones de jornada, entre otros puntos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1056432/0/junta-electoral/15m/manifestaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios