La Junta Electoral Provincial prohibió la concentración de este miércoles en la Puerta del Sol

Decenas de personas han permanecido este miércoles de acampada en la Puerta del Sol.
Decenas de personas han permanecido este miércoles de acampada en la Puerta del Sol.
Sergio Perez / REUTERS
Decenas de personas han permanecido este miércoles de acampada en la Puerta del Sol.

La Junta Electoral Provincial de Madrid prohibió la concentración convocada para la tarde de este miércoles en la Puerta del Sol por el Movimiento 15 de mayo. No se pronunció, sin embargo, sobre la acampada de protesta en la plaza madrileña. La prohibición de la concentración fue imitada posteriormente por las Juntas Provinciales de Sevilla, Granada y Almería.

La resolución madrileña, adoptada a primera hora de la tarde por la Junta Electoral, señalaba que "no se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", según indicaron fuentes cercanas a este organismo arbitral electoral. El organismo respondió así a la petición efectuada anteriormente por varias personas para "ejercer su derecho de reunión" en la céntrica plaza madrileña.

La Junta Electoral considera, además, que "la petición del voto responsable", a la que hacen referencia los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

La Junta Electoral Provincial notificó esta resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde tuvo lugar en la mañana de este martes una reunión con algunos de los convocantes de la protesta, a los que se les informó que la última palabra la tenía la Junta Electoral. Fuentes de la Delegación consultadas por 20minutos.es afirmaban que la concentración "es ilegal y ellos (los manifestantes) lo saben". También explicaron que la aplicación de la ley se hará "con los medios necesarios", sin dar más precisiones.

La concentración que tuvo lugar este martes por la tarde en la Puerta del Sol, que congregó a varios miles de ciudadanos que cuestionaban las respuestas políticas a la crisis económica y transcurrió sin incidentes de consideración, acabó con una nueva acampada -la anterior fue desmantelada por la Policía al amanecer- en la que decenas pasaron la noche al raso.

Las Juntas Electorales tienen como objetivo garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad. Sus miembros son elegidos entre varias instituciones como en Consejo General del Poder Judicial, partidos políticos y federaciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

"Las concentraciones no pueden restringirse"

Los abogados que están asesorando a los organizadores de las movilizaciones ya se han pronunciado sobre esta decisión. Carlos Sánchez Almeida, del Bufete Almeida (que participó en la redacción de un documento para que los manifestantes pudieran respaldar jurídicamente las protestas) ha señalado a 20minutos.es que en principio y a falta de ver las razones citadas en la decisión de la Junta Electoral, el derecho de reunión está garantizado por la ley.

"Consideramos que, de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Española y con todos los tratados internacionales firmados por España, el ejercicio de reunión pacífico y sin armas no puede restringirse", señala el abogado. "Incluso existen sentencias del Tribunal Constitucional que determinan que incluso en periodo electoral es perfectamente lícito hacer este tipo de reivindicaciones", añade.

A partir de ahora, comienza una carrera contrarreloj para presentar los recursos antes de que llegue la jornada de reflexión del sábado, pues los procedimientos legales que ahora se harán necesarios van a retrasar la posibilidad de que se sigan efectuando manifestaciones en España. Sánchez Almeida ha hecho un llamamiento a abogados y procuradores de las distintas provincias  españolas para sumarse a la preparación de los recursos ante futuras posibles prohibiciones de las protestas. "Considero que es una táctica del Gobierno para dilatar la toma de una resolución y no facilitar el derecho de reunión de los ciudadanos", ha dicho el abogado.

En la página web de Democracia Real Ya aparece publicada una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, del Tribunal Superior de Justicia en la que se anulaba una decisión de la Junta Provincial de Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Toledo de prohibir la manifestación del pasado domingo, por lo que podría ocurrir lo mismo respecto a la desautorización de la Junta Provincial de Madrid.

Prohibiciones en otras ciudades

La medida madrileña fue imitada en otras provincias españolas. La Junta Electoral Provincial de Granada también tomó una decisión similar y desautorizó las concentraciones convocadas en la plaza del Carmen y en el Paseo del Salón de Granada, después de que se solicitara permiso a la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo estas protestas.

La concentración convocada en Sevilla en la Plaza de la Encarnación fue asimismo prohibida por la Junta Electoral Provincial. En la resolución de la Junta se exponía que la solicitud "se ha presentado fuera de plazo, y no estando justificadas las razones de que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia para reducir el plazo a 24 horas", plazo, añade, que "tampoco se cumple, porque la solicitud tuvo entrada a las 20.50 horas del día 17 de mayo en Delegación del Gobierno y la reunión solicitada lo es para las 20.00 horas del día 18 de mayo".

Reunión de la Junta Electoral Central

También se vetó la concentración prevista en Almería para las 20.00 h en la Plaza Juan Cassinello. Mientras, el Gobierno catalán ha consultado a la Junta Electoral Central si debe desalojar la plaza Cataluña. Tras dicha solicitud y ante los diversos criterios utilizados por las Juntas Provinciales a lo largo de la tarde, la Junta Electoral Central ha confirmado a 20minutos.es que este jueves celebrará una reunión a las 17.00 h para decidir si prohibirá o no las concentraciones fijadas para el próximo sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones, y establecer un criterio común a la hora de decidir sobre la legalidad de estas concentraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento