Decenas de miles de personas piden, en más de 50 ciudades, "una salida social a la crisis"

  • Convocadas por la plataforma llamada 'democraciarealya'.
  • Las marchas estaban secundadas por grupos como 'Juventud sin Futuro'.
  • Buscaban que la ciudadanía se rebele contra el poder de los mercados y contra la falta de soluciones de la clase política.
  • Envíanos tus imágenes por Twitter. En tu tuit pon: enlace de foto, el texto "Para @20m ", el autor de la foto y el lugar donde se ha hecho.
  • Los ecos de las manifestaciones, en Twitter con el hastag #15mani.

Bajo lemas como "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", decenas de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) salieron a la calle a las 18.00 horas de este domingo 15 de mayo en más de 50 ciudades españolas para reclamar "una salida social a la crisis".

Las marchas, convocadas por la plataforma democraciarealya (y secundadas por grupos como Juventud sin Futuro), pretendían ser, según sus convocantes, una llamada de atención y una forma de denuncia de la escasa influencia de los ciudadanos en las democracias actuales frente al excesivo poder de los mercados.

"Pedimos más participación a aquellos ciudadanos que ante esta situación sólo colocan un papel en las urnas y luego durante cuatro años no hacen nada, solo quejarse y criticar al Gobierno que han votado o dejado de votar", decía Adolfo Faceto, un estudiante universitario miembro de democraciarealya de Zaragoza.

La llamada a reaccionar es una llamada también a abrir los ojos ante una democracia que está "desvirtuada" por el "favoritismo" y la "corrupción" y no atienda las necesidades reales de la ciudadanía, reflexionaba otra de las personas movilizadas para la ocasión.

Las manifestaciones de este domingo no eran las primeras. El pasado 7 de abril varios miles de jóvenes protestaron en Madrid contra la política de recortes sociales del Gobierno y levantaron la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.

Un movimiento surgido en las redes sociales

Las redes sociales están alumbrando en los últimos meses una nueva forma de protesta, con movimientos ciudadanos como democraciarealya o No les votes que están canalizando el descontento con la clase política y financiera y con la gestión de la crisis económica. "La 'ley Sinde' actuó como una especie de espoleta", explicaba Enrique Dans, profesor de Sistemas de la Información en IE Bussiness School y uno de los impulsores de Nolesvotes.com.

"Nos dimos cuenta de que los partidos mayoritarios (en este caso PSOE, PP y CiU que pactaron la aprobación de la ley) estaban haciendo algo que no tenía nada que ver con la voluntad de la ciudadanía", señalaba, "sino más bien con ciertos 'lobbies' de poder". Dans y otras personas escribieron un manifiesto y, a partir de ahí, se creó un apoyo muy fuerte en la red; su página web supera el millón y medio de visitas y en Twitter se generan diariamente y cada pocos minutos mensajes con ese identificador.

"La idea de 'no les votes' no es 'no votes' sino 'vota a otros', busca otras opciones más representativas, minoritarias, que si salen elegidas den una señal de alarma a los partidos mayoritarios para que sepan dónde están las líneas rojas que no se pueden cruzar y que tienen que regenerar la democracia", afirmaba el experto. Democraciarealya también surgió en las redes y en sólo tres meses han logrado más de 500 adhesiones, entre ellas, asociaciones como Ecologistas en Acción, Intermón, ATTAC o Anonymous.

Críticas en Twitter a la cobertura de las marchas por parte de los medios españoles

La red social Twitter ha sido la red social elegida por los asistentes a las manifestaciones para retransmitir sus impresiones a medida que estas se desarrollaban. Los hastags #15mani, #15m o #democraciarealya han copado los primeros puestos de los Trending Topics (temas más comentados) en España, llegando en ocasiones a hacerlo a nivel mundial. A través de estas palabras clave, los que han acudido a las marchas colgaban sus fotos en las manifestaciones, contaban como estaba la situación en cada momento, o interactuaban con otros usuarios presentes en los actos de protestas.

Por otro lado, la mayoría de los tuits de la tarde de este domingo tuvieron un objetivo claro: los medios de comunicación. Gran parte de los que usaban los hastags de las manifestaciones reflejaron su malestar con lo que consideraban "nula" o "escasa cobertura" por parte de radios, diarios o televisiones. En las acusaciones a los medios informativos primaban la "manipulación" sobre las informaciones de las marchas, que muchos tuitero han calificado de "vergonzosa". Desde 20minutos.es se ha tratado de dar la máxima cobertura posible, manteniendo el tema en la portada todo el fin de semana y dándolo como noticia principal desde las 18.00 h. de este domingo.

Madrid se llena de manifestantes

En Madrid, la marcha comenzó  pasadas las 18.00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes". Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras". Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

En Madrid, todavía no hay datos policiales de asistencia, los convocantes cifran la asistencia en 50.000 personas;  la web del Manifestómetro en 15.000.

Al término de  la manifestación se produjeron algunos incidentes.Varios grupos organizaron cortes de tráfico o destrozos en el mobiliario urbano, lo que derivó en la detención de 24 personas.

15.000 personas en Barcelona, según los organizadores

La Ciudad Condal también fue testigo de las protestas para exigir "democracia real".  La manifestación se desarrolló con tranquilidad y de forma festiva. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", fue uno de los lemas que llenaron más pancartas en esta protesta. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Según la organización, más de 15.000 personas completaron el recorrido entre Plaza Catalunya y Via Laeitana, con final en Parc de la Ciudatella a las 21.30 horas, mientras que la Guardia Urbana calculó que fueron 6.000 los manifestantes.

Valencia se unió a las marchas

En Valencia, miles de ciudadanos acudieron a la manifestación. La marcha, que discurrió desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, reivindicaba una reorientación de las políticas públicas "hacia la protección del interés general", así como "medidas drásticas contra el fraude" y "el fin de los privilegios de la clase política". También reclamaba cambios en la Ley Electoral "que ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana", y abogaba por "el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público". Todo discurrió en un ambiente festivo, con música de tambores y bailes, se corearon lemas como "no hay pan para tanto chorizo" y "los recortes de hacen en las Cortes", y se escucharon abucheos a su paso por las sedes del Ayuntamiento y Bancaja.

Murcia también se moviliza

La capital murciana también vivió este domingo las marchas para "exigir cambios en el sistema político y financiero". Según fuentes de la organización, miles de personas acudieron a la manifestación para protestar por la situación actual en España, además de para "rechazar las actuaciones" de los políticos tanto a nivel nacional como internacional.

Pero también otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Vigo, Santiago, Bilbao... han vivido concentraciones similares.

CONVOCATORIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

  • Convocatoria Madrid. Recorrido: Salida - Plaza de Cibeles (delante del Banco de España sin invadir la glorieta). Llegada - Puerta del Sol.
  • Convocatoria Barcelona.  Recorrido: Salida - pl. Catalunya. Llegada - pl. Sant Jaume.
  • Convocatoria Vigo. Recorrido: Salida - Praza do Rei. Llegada - Parque de Castrelos.
  • Convocatoria Valencia. Recorrido: Salida - Pza. San Agustín. Llegada - Palacio Justicia.
  • Convocatoria Bilbao. Recorrido: Ayuntamiento de Bilbao.
  • Convocatoria Sevilla. Recorrido: Salida - Plaza de España. Llegada - Plaza Nueva.

 

MANIFESTACIONES EN OTRAS LOCALIDADES

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1755 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
phecda
1
Avatar de phecda
phecda, 13.05.2011 - 21.13h

    Esperemos que sea un éxito, frenemos al PP-PSOE y empiecen a cobrar fuerza el resto de alternativas!

    Ya no puede recibir valoraciones +221
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tkila
    2
    Avatar de tkila
    tkila, 13.05.2011 - 21.15h

      Ahora es cuando hay que convocarlas, en elecciones les jode mas

      Ya no puede recibir valoraciones +211
      4 Comentario oculto Leer comentario
      kyetano
      4
      Avatar de kyetano
      kyetano, 13.05.2011 - 21.26h

        #3 : siempre dices lo mismo, escribes fatal ( eres casi ágrafo por lo que veo ) y sueltas siempre tonterias .....¿ quien crees que se va a interesar por una persona ágrafa..???

        ABAJO EL PPSOE...!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +74
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SotadeCopas
        5
        Avatar de SotadeCopas
        SotadeCopas, 13.05.2011 - 21.27h

          TODOS A LA CALLE
          DEMOSTREMOS QUE SE PUEDE HACER ALGO!TODOS TENEMOS QUE ARRIMAR EL HOMBRO!

          Ya no puede recibir valoraciones +170
          6 Comentario oculto Leer comentario
          espiritu
          6
          Avatar de espiritu
          espiritu, 13.05.2011 - 21.31h

            ahh las manifas esas de frikis gritando aquello de "abajo el mal, abajo el capital"


            despues son todos niños de papa, que no han dado un palo al agua y que su papaito les dan pasta para pillar tres chinas para el finde

            eso si, muy concienciados

            Ya no puede recibir valoraciones -99
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Tupamaro-T
            7
            Avatar de Tupamaro-T
            Tupamaro-T, 13.05.2011 - 21.31h

              No olvidaros de las cacerolas y cuchara de cazo!!

              Ya no puede recibir valoraciones +88
              8 Comentario oculto Leer comentario
              espiritu
              8
              Avatar de espiritu
              espiritu, 13.05.2011 - 21.33h

                para reclamar "una salida social a la crisis".
                ------------------------------------------------------------------------------------

                no es lo mismo que decia zapatero?

                Ya no puede recibir valoraciones -41
                9 Comentario oculto Leer comentario
                SADHU
                9
                Avatar de SADHU
                SADHU, 13.05.2011 - 21.36h

                  ---

                  Cuantas pancartas contra ZP?..

                  Al congreso directos tios , a buscar a este gobierno despilfarrador y mentiroso.....

                  ---

                  Ya no puede recibir valoraciones +75
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  10
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 13.05.2011 - 21.36h

                  Domingo todos de fiesta o despues del botellon en la cama.

                  Espero que la gente se una por que la gente pasa de todo y eso no puede ser.

                  La gente no se da cuenta que cada vez tiene menos derechos para trabajar,para tener sueldo digno,una vivienda digna, ya hasta nos quieren quitar la libertad de expresion.

                  pp y psoe no sois el futuro de nadie.

                  Ya no puede recibir valoraciones +126
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  espiritu
                  11
                  Avatar de espiritu
                  espiritu, 13.05.2011 - 21.36h

                    no os olvideis tambien de las flautas y los chuchos

                    Ya no puede recibir valoraciones -43

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos