Los 19 detenidos en la manifestación de Madrid pasarán a disposición judicial este martes

  • Están acusados de desorden público y daños al mobiliario urbano.
  • En los incidentes posteriores a la manifestación de Madrid se produjeron siete heridos, cinco de ellos policías y dos ciudadanos ajenos a la protesta.
  • Envíanos tus imágenes del #15mani . En tu tuit pon: enlace de foto, el texto "Para @20m ", el autor de la foto y el lugar donde se ha hecho
Disturbios en la calle Valverde de Madrid, tras la manifestación.
Disturbios en la calle Valverde de Madrid, tras la manifestación.
Nieves Concostrina / EFE
Disturbios en la calle Valverde de Madrid, tras la manifestación.

La Policía Nacional ha tomado declaración este lunes a las 19 personas que fueron detenidas la noche del domingo en Madrid tras las manifestación convocada por el movimiento 'democraciarealya'. Dieciocho de ellas permanecen arrestadas en la Brigada Provincial de Información, ubicada en el barrio madrileño de Moratalaz, mientras que una ha sido puesta en libertad "por motivos de salud", han informado a 20minutos.es fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los detenidos están acusados de desórdenes públicos y daños en el mobiliario urbano. Tras tomar declaración, este martes pasarán a disposición judicial. Fuentes policiales han comentado que ninguno de ellos cuenta con antecedentes y han afirmado que no pertenecen a ningún grupo o asociación concreta. No hay ningún menor entre los arrestados.

A pesar de que inicialmente se informó de 24 detenidos, finalmente son únicamente 19 los arrestados, ha explicado la Jefatura, que no ha podido precisar si los otros cinco no llegaron a ser detenidos, sino únicamente identificados.

Estos jóvenes fueron detenidos como consecuencia de los incidentes que se registraron tras la manifestación en la que miles de jóvenes pidieron "democracia real" y un cambio político y social. Una vez finalizada la misma, varias decenas de jóvenes provocaron disturbios en las calles adyacentes a la Puerta del Sol y Callao, y cortaron el tráfico en la Gran Vía, hasta que varias unidades de antidisturbios les desalojaron.

En el enfrentamiento se contabilizaron siete heridos leves, cinco de ellos policías, y los otros dos ciudadanos que, según las primeras pesquisas, eran personas ajenas a la manifestación.

Daños en el mobiliario urbano

Durante estos disturbios fueron quemados varios contenedores de basura de la zona centro de la capital y resultó dañado numeroso mobiliario urbano, como papeleras o marquesinas de paradas de autobuses.

Este lunes trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se afanaban aún en retirar carteles y borrar pintadas en las calles adyacentes a la Puerta del Sol, según ha constatado Efe. En este lugar, a escasos metros de la estatua del Oso y el Madroño, permanece acampado un grupo de jóvenes que  decidieron quedarse allí "a título individual" para reivindicar "dignidad humana" y "solidaridad con las víctimas de la violencia policial de ayer".

El portavoz de este grupo, Pablo Gómez, ha explicado a la prensa que esta protesta surgió "de manera espontánea" después de la manifestación y se trata de personas que están acampadas "a título individual" y no representan "a ningún partido, sindicato ni asociación". Ha destacado que en los altercados que se registraron el domingo tuvieron lugar "cuando la manifestación había acabado" y ha asegurado que hay imágenes "que demuestran que los altercados fueron provocados e incitados por la Policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento