La prohibición de la JEC provoca un efecto llamada en Sol

La Puerta del Sol alberga una nueva jornada de protestas por el deterioro del estado del bienestar.
La Puerta del Sol alberga una nueva jornada de protestas por el deterioro del estado del bienestar.
Andrea Comas / REUTERS
La Puerta del Sol alberga una nueva jornada de protestas por el deterioro del estado del bienestar.

La Puerta del Sol ha vuelto a despertar este viernes tranquila con unos 300 manifestantes que finalmente se han quedado a dormir y que, a diferencia de la pasada madrugada, no han tenido que soportar la lluvia y sus consiguientes incomodidades. Los acampados aseguran que "esta noche han dormido más acompañados que nunca ya que han superado el millar de personas".

Entre las ocho y las 10 de la mañana, han repuesto fuerzas con el desayuno que les han llevado distintos vecinos: café, bizcochos, zumos y galletas, por eso insisten en agradecer "la solidaridad, el humanismo y el cariño" que están recibiendo de toda la gente, pero piden que nadie les lleve más alimentos, porque tienen de todo.Por el momento llevan recaudadas más de 20.000 firmas solidarias con su movimiento.

A pesar de que uno de sus miembros asegura que "una revolución no se organiza, una revolución surge",  la organización está muy presente en la acampada. Además de las comisiones se ha inaugurado una guardería, con malabares y entretenimiento para los niños de las familias que quieran acercarse hasta Sol. También para facilitar el tránsito entre tiendas de campaña y las lonas se han dibujado pasillos en los suelos con cinta blanca.

Multitudinaria asamblea

A pesar del intenso sol y calor, la asamblea de la mañana ha vuelto a reunir a centenares de personas. Entre las reivindicaciones más destacadas repiten la defensa de la sanidad pública, la reforma electoral y el control de los bancos, además de la inclusión del feminismo dentro del movimiento.

Tras una pequeña confusión con uno de los portavoces, la comisión de comunicación ha querido dejar claro que están siendo presionados por los medios y han destacado la importancia de enviar un mensaje claro y limpio para evitar la manipulación. También han convocado una concentración para la noche a las 00.05 h frente al Oso y el Madroño consistente en un "grito mudo". Sólo es necesario llevar un trozo de cinta aislante para taparse la boca a modo de reivindicación.

La prohibición de la Junta Electoral Central

Respecto a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones durante la jornada de reflexión y durante el día 22, los responsables del movimiento "15-M toma la plaza" han emitido un comunicado en el que aseguran que " no se ha hecho ninguna convocatoria ni habrá ninguna manifestación este fin de semana, no obstante, es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectiva entre los asistentes tal y como ha venido pasando los últimos días en reuniones espontáneas". Aseguran, además que "la asamblea no se hace responsable de las opiniones de los asistentes".

La decisión de la Junta ha provocado un efecto llamada entre los jóvenes de Madrid y la acampada de la Puerta del Sol ha crecido considerablemente en las primeras horas de la mañana del viernes.

Aunque el movimiento "15-M toma la plaza" respeta la decisión de la JEC asegura que los concentrados no tienen intención de irse de Sol, porque consideran que no están influyendo en la decisión de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. A la pregunta de qué harán si la Policía interviene e intenta desalojarles, uno de los portavoces de los concentrados ha dicho que son un movimiento pacífico por lo que esperan que todo se desarrolle pacíficamente.

Como si de un camping se tratara, el campamento de Sol se extiende a lo largo y ancho de la plaza y los toldos azules de días atrás ocupan ahora tan sólo un 30%, aproximadamente, del espacio. El campamento ha aumentado y hay numerosas tiendas de campaña ubicadas en toda la plaza.

Placas solares

La energía en la acampada de Sol empieza a ser renovable después de que los concentrados hayan instalado este viernes 20 de mayo la primera placa solar para autoabastecer los ordenadores portátiles y otros equipos con los que cuentan en la céntrica plaza Madrileña.

Según han explicado, el medio ambiente también se incluye entre sus preocupaciones, y han organizado una comisión específica para debatir propuestas qque ya cuenta con el hashtag de Twitter #sersostenibles, en el que se puede debatir acerca de sostenibilidad.

Acuerdan no permitir grabar en zonas

Los "indignados" concentrados en la Puerta del Sol han acordado este viernes, durante una asamblea general celebrada este mediodía, "no permitir" que los cámaras de televisión graben en cuatro zonas de la carpa. En esta reunión pública han llovido las críticas contra los medios de comunicación, a los que se les ha acusado de "manipular" y "tergiversar" la situación y los acontecimientos que se generan en la plaza.

Tras un intenso debate en el que se han podido escuchar intervenciones a favor y en contra de que se grabe en todos los rincones de la concentración, la mayoría de los reunidos ha aprobado "impedir" que se tomen imágenes de vídeo. Las áreas del campamento en las que no van a autorizar la presencia de cámaras son las de Comunicación, Legal, Enfermería y Guardería.

El portavoz de la comisión Legal ha subrayado que van a "ser serios" en este tema. "Respetamos como personas a los cámaras y periodistas que tienen largas jornadas pero les pedimos que no nos graben, porque algunos de nosotros tenemos responsabilidades", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento