Twitter, cinco años de una red social que se ha convertido en un fenómeno imparable

  • El primer tweet de la historia fue enviado hace un lustro.
  • Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y una media de 50 millones de mensajes publicados diariamente.
  • La red de microblogging se ha convertido en una constante de la actualidad informativa internacional difundiendo e incluso generando noticias.
  • ¿Está siendo Twitter una verdadera revolución?
Esbozo del interfaz de Twitter en 2006 por Jack Dorsey.
Esbozo del interfaz de Twitter en 2006 por Jack Dorsey.
Esbozo del interfaz de Twitter en 2006 por Jack Dorsey.

Hace justo cinco años, el 21 de marzo de 2006, se enviaba el primer 'tuit' de la historia. El emisor era Jack Dorsey (@jack), creador, cofundador y director de Twitter y los receptores eran sus compañeros de trabajo, a los que invitaba a participar del invento. En aquel momento, Dorsey no era capaz de imaginar hasta dónde llegaría su servicio online de envío de mensajes de 140 caracteres. Un lustro después de su nacimiento, Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y una media de 50 millones de mensajes publicados diariamente (que se ha elevado a 140 millones en el último mes).

Según datos de la propia compañía, 460.000 personas se crean un perfil cada día y el crecimiento en las plataformas móviles en el último año ha sido de un 182%. "El éxito de Twitter se basa en la simplicidad de su idea matriz", explica José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno. "La popularización de la cultura móvil ha sido una condición necesaria para la implantación social de Twitter", añade.

Las cifras desorbitadas, los millones de usuarios y los millones de dólares en los que se estima su valor actual, responden a una realidad mucho más cercana, a un día a día en el que Twitter se ha convertido en una constante en los medios de comunicación. Hemos llegado a un punto en el que ya no nos extraña escuchar a los presentadores de informativos televisivos citando la red de microblogging como fuente o como vía para acceder a ciertos datos.

Twitter ha demostrado ser una excelente herramienta de información y comunicación en situaciones críticas tales como revueltas, conflictos bélicos o catástrofes naturales. Las protestas en Egipto, las ofensivas en Libia o el trágico terremoto de Japón son algunos ejemplos que demustran claramente la facilidad de Twitter para ofrecer testimonios directos e instantáneos desde cualquier parte del mundo. Son muchas las voces que se han alzado para narrar en primera persona lo que se está viviendo en esos países. "La simplicidad de la plataforma, su dimensión social y global y su accesibilidad de móviles, son las razones que explican el papel que ha jugado Twitter en todos los accidentes, catástrofes, atentados y revoluciones de los últimos cinco años", explica José Luis Orihuela.

La inmediatez de este servicio ha conseguido que muchas celebridades y figuras relevantes de diversos sectores prescindan de intermediarios y se conviertan en los emisores directos de determinadas noticias. La paternidad de Bryan Adams, la boda de Diego Forlán, el cierre de Vale Music, la separación de Elizabeth Hurley o la participación de Kiko Rivera en Supervivientes son sólo algunas de las muchísmas noticias que tuvieron Twitter como origen primero de la noticia. Las implicaciones de esta cercanía van mucho más allá de la eliminación de intermediarios ya que hace posible la comunicación bidireccional y convierte a cualquier personalidad en un igual, en un 'tuitero' más. Rubalcaba, durante su reciente ingreso en el hospital, agradeció a través de Twitter los apoyos recibidos, Santiago Segura organizó diversos miniconcursos con motivo del estreno de Torrente 4, Risto Mejide invitó a los internautas a hablar sobre qué harían si les quedaran pocas horas de vida... y Álex de la Iglesia convirtió la red en un caldeado foro de discusión sobre el cine, la piratería, Internet, la ley Sinde y finalmente también sobre su puesto al frente de la Academia de Cine.

Sin embargo, esta forma de relación entre todo tipo de usuarios, famosos y anónimos, ha generado un fenómeno que, tal y como se comentó en el pasado Congreso de Periodismo Digital de Huesca, parece fomentar el gusto por el escándalo, la broma y la tontería. Entre las historias más conocidas de Twitter se encuentran la polémica entre Miguel Ángel Muñoz y Eduardo Casanova, el exitazo de la cuenta de Charlie Sheen y sus gamberradas, las bromas sobre David Bisbal y su comentario sobre Egipto (o más recientemente por algo parecido con Japón), la salida de tono de Jordi González, el desplante de Andrés Calamaro a los 'tuiteros', las críticas a Alejandro Sanz por su defensa de la ley Sinde, su discusión con Jorge Lorenzo, los ataques a Pau Donés por sus comentarios sobre la piratería, la chulería de Pérez-Reverte, el cierre del blog de Nacho Vigalondo...

Según Antonio José Mencía, codirector de iRedes y director de Comunicación y Promoción del Museo de la Evolución Humana, este fenómeno se debe a que "con Internet todos nos hemos hecho más libres y más accesibles. Es uno de los puntos positivos, pero también negativos. Y aunque Pérez Reverte dijo en el Congreso de iRedes que Twitter para él es la barra de un bar, algunos no lo entienden así". Para Orihuela, la claves es que "entre los efectos secundarios de la visibilidad en medios sociales conversacionales, como Twitter, hay que contar con el exceso de exposición de la propia vida (que puede saturar o disgustar incluso a los fans), y con el riesgo de someterse a la provocación permanente de los usuarios agresivos que solamente buscan la visibilidad que les confiere la polémica con un famoso".

Asimismo, Twitter se ha revelado como un sistema ideal para los directos. Reuniones privadas que dejan de ser tales, congresos y conferencias retransmitidas mediante breves mensajes, programas y series de televisión comentadas durante su emisión, los Goya, los Oscar, un partido de fútbol... Tan sólo hace falta un dispositivo con conexión a Internet y ganas de compartir información para que un evento llegue a millones de 'tuiteros'. También se está popularizando poco a poco las entrevistas vía Twitter.

Todas estas peculiaridades han convertido a la red de microblogging en un buen medidor de los intereses de la población. Twitter muestra al minuto los temas más comentados, tanto a nivel mundial como nacional. Pero, ¿hasta qué punto representan estas tendencias los intereses de toda la sociedad? Según un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Cornell y Yahoo! Research, la mayoría de los mensajes que impactan en los usuarios son generados por una élite que media entre la información y el consumidor. Para Antonio José Mencía, "Twitter sigue siendo una minoría, pero una minoría que pesa, ahí está una parte importante de la sociedad. Y las señales de humo que lanzan hay que estudiarlas y de forma concienzuda".

"En Twitter tenemos a millones de personas de todo el mundo compartiendo información en tiempo real, conversando, expresando sus deseos y opiniones, publicando enlaces a sitios, fotos y vídeos de forma muy sencilla y ágil. El resultado es que Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades, en la gran base de datos de nuestros deseos, temores y opiniones. Twitter es la sociedad pensando en voz alta", comenta Orihuela.

No está claro cuál sería el valor actual de una compañía que obtiene ingresos de la publicidad mediante mensajes y términos patrocinados. Las estimaciones más bajas apuntan a unos 4.000 millones de dólares (2.884 millones de euros). Sin embargo, según un artículo publicado por The Wall Street Journal, Google y Facebook podrían haber sopesado la compra de Twitter por hasta 10.000 millones de dólares (7.312 millones de euros). Esta valoración generó entre analistas y expertos un gran miedo a la creación de una nueva burbuja tecnológica.

Facebook revolucionó la forma de relacionarse en Internet, Twitter está repitiendo la hazaña.

Diccionario 'tuitero'

Pese a su lustro de existencia, Twitter es aún una herramienta muy desconocida para una gran parte de la población. ¿Qué es Twitter? Según declaraciones de Laura I. Gómez, directora de internacionalización de Twitter, se trata de una red social, pero dado el perfil de los usuarios habituales se está convirtiendo casi en una red profesional de comunicación. En pocas palabras podemos decir que se trata de un servicio de envío de mensajes de 140 caracteres (incluyendo enlaces, fotografías y vídeos) a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Aquí van algunas aclaraciones sobre usos y terminología de Twitter:

- Tweet / tuit: Así se denomina a cualquier mensaje escrito en Twitter. Aunque existe un límite de 140 caracteres, servicios web como TwitLonger permiten exceder esa cantidad.

- Twittero / tuitero (@): Son los usuarios de esta red social. Para convertirse en uno tan sólo hay que rellenar un sencillo formulario. Todos los nicks van precedidos del símbolo de la arroba, que ha de usarse para citar a otros tuiteros, responderles o enviarles mensajes directos.

- Followers / seguidores: Una vez que se tiene un perfil, lo principal es buscar y "seguir" a otros tuiteros que puedan resultar interesantes. Haciendo clic sobre el botón follow de la cuenta de otro usuario, verás al instante todo lo que éste publique. Del mismo modo, todos los que quieran leerte se convertirán en tus followers o seguidores.

- Hashtag / etiquetas (#): El símbolo de la almohadilla sirve para crear núcleos temáticos. La '#' debe preceder a un término facilitando así la búsqueda de información y comentarios sobre el mismo: #gadafi, #japón, #goya, #egipto, #leysinde, #wikileaks...

- Retweet / retuitear (RT): Cuando se quiere reenviar y dar mayor difusión al mensaje escrito por otro usuario, hay que escribir la abreviatura 'RT' y, a continuación, el nick del autor y el texto en cuestión. También es posible añadir un comentario propio, siempre antes del 'RT'.

- Mensajes directos (DM): Un mensaje privado que sólo leerá el destinatario y nunca el resto de followers. La fórmula empleada es 'DM' o 'MD' seguida del nick del receptor y el comentario que queremos enviarle.

- Trending topic (TT): Los temas del momento, los más comentados en Twitter, ya sea a nivel global o en una zona específica. Aparecen como una lista de 10 elementos que se va actualizando al instante. Aunque suele haber hashtags en el ranking, también aparecen muchos nombres que, pese a no llevar '#' son muy repetidos por los tuiteros.

- Follow Friday (#FF): Esta fórmula se emplea para recomendar a los followers algunos tuiteros a los que merece la pena seguir. Todos los viernes es habitual leer en Twitter el hashtag #FF seguido de una lista de nombres de usuario.

- Timeline: Con este término se denomina a la lista que muestra cronológicamente los mensajes publicados por un usuario y aquellos a los que sigue. También puede hablarse del timeline de un determinado usuario o de un determinado tema.

- Listas: Esta funcionalidad permite que cualquier usuario pueda crear y, si así lo desea, compartir listas de usuarios agrupados en base a cualquier variable: amigos, familiares, compañeros de trabajo, periodistas deportivos, expertos en nuevas tecnologías, políticos, etcétera.

- Fotografías: Existen múltiples sitios web que posibilitan compartir imágenes en Twitter. El más popular es Twitpic, pero hay muchos otros: SmugMug, Twitgoo, Yfrog e incluso Flickr.

- URL acortadas: Uno de los usos más extendidos de Twitter es la posibilidad de compartir enlaces. El problema es que las URL suelen ser muy largas y el servicio sólo permite escribir 140 caracteres. Para solucionarlo, algunas páginas web como bit.ly ofrecen un sistema para acortar las direcciones.

Existen aplicaciones como HootSuite, Tweetdeck o algunas específicas de determinados dispositivos (desde teléfonos móviles hasta consolas de videojuegos) que simplifican mucho el uso de Twitter acortando automáticamente las URL, proporcionando botones de respuesta y retuiteo o permitiendo gestionar diversas columnas de mensajes, entre otras funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento