Movilidad | Motor y movilidad
Pegatina de la ITV 2024
Esta duda se la preguntan algunos conductores en España que tienen que ir a una estación de servicio de la ITV que se ubica en una Zona de Bajas Emisiones, sin embargo, sus vehículos no tienen derecho a acceder a ella.

Semáforo ámbar con símbolo de peatón.
Los semáforos son señales de control de tráfico que regulan la circulación de vehículos y peatones, pero hay una luz concreta que todavía mantienen en España que puede inducir a error. Los expertos señalan de que el riesgo de accidentes es alto y se acogen a la recomendación de que desaparezcan de las carreteras. 

Un conductor preocupado por el precio de la gasolina.
El precio repostar el depósito de tu coche en una gasolinera española varía cada día, debido a que el petróleo se vende a escala mundial, pero siempre tendrá asociado al coste final una serie de impuestos.

Imagen de un patinete eléctrico.
Los patinetes eléctricos ya no son cosa de niños, cada vez más gente los utiliza para moverse en su día a día. Pero, ¿conocemos todas las normas y elementos obligatorios? Cuidado porque las multas alcanzan los 1.000 €...

Imagen de archivo de 2022 de una gasolinera en Tenerife.
Rellenar el depósito de un coche en estos territorios resulta mucho más económico que en el resto de España, en algunos casos el coste total supone hasta varios euros dependiendo de la cantidad de combustible.

Estas son las señales correspondientes al transporte escolar que deben incluir los autobuses.
Estos distintivos están recogidos en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos de España e indican las diferentes características que poseen los vehículos: longitud, peso, carga, velocidad o si el conductor tiene una condición especial.

Si no viene especificado, habrá que preguntar también si en la compra están incluidos la plaza de garaje y el trastero en el caso de haberlos.
Muchos propietarios desconocen si deben abonar el importe del pago correspondiente por las obras a pesar de no tener un sitio asignado para aparcar el coche. Por ello es muy importante conocer la legislación en España.
sss
Los nuevos coches de Stellantis se podrán conducir muy pronto igualmente sin fijarse en la carretera. Con este objetivo, este grupo ha desarrollado un potente software para que en 2025 la mayoría de sus modelos disfruten de unos destacados niveles de conducción semiautónoma.

Un agente de la Guardia Civil realizan un control de alcohol y drogas a una mujer en el kilómetri 13,600 de la carretera A-1, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España). La DGT ha puesto en marcha la operación especial con motivo de las fiestas navideñas, un periodo en el que se prevén un total de 19.530 desplazamientos por carretera. La operación especial contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico a nivel nacional que estarán en marcha hasta el próximo domingo 9 de enero de 2022. Mientras la Navidad se celebra, España mantiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 609,38 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, el país se encuentra en el nivel máximo de riesgo por transmisión del coronavirus. A1;CARRETERA;CONTROL;AGENTE;GUARDIA CIVIL;ALCOHOLEMIA Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/12/2021
Aunque no se puede asegurar que ese resultado sea el más alto que ha dado un conductor en una prueba de alcoholemia en las carreteras españolas, es cierto que pocas veces se dan casos resultados de más de 1 mg/l.

Conductor mirando el móvil conduciendo
La DGT podría retirarte puntos del carnet y multarte por usar el móvil al volante, incluso con el coche parado. Un mensaje de WhatsApp o atender a una llamada pueden esperar hasta que se llegue al destino previsto.
La ambulancia en el lugar de los hechos.
Los vehículos de emergencia tienen prioridad en todas las carreteras si están en una urgencia, aunque si algunos se topan con uno de ellos en medio de una glorieta, pueden dudar sobre cómo actuar y dónde colocarse.

Algunos soportes defectuosos no sostienen el peso del móvil durante un trayecto en coche.
Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es una de las infracciones más comunes en las carreteras de toda España, y aunque pueda parecer una nimiedad, la Dirección General de Tráfico indica que es muy peligroso.

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Mantener una distancia con respecto al resto de los vehículos que circulan por una carretera de España es esencial para poder reaccionar de forma correcta en caso de encontrarnos, por ejemplo, con un obstáculo en la vía.

Un joven pilotando su patinete eléctrico por la calles de una ciudad.
La proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, ha hecho que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya implantado una normativa de circulación.

Página 1 de 5