¿Qué carnet se necesita para pilotar una moto con sidecar en España?

Esta duda se la preguntan muchos conductores de motocicletas que deciden poner un sidecar en sus vehículos de dos ruedas, pero no saben si es necesario sacarse otro permiso para circular con él.

Imagen de archivo de una moto con sidecar circulando por una carretera.
Imagen de archivo de una moto con sidecar circulando por una carretera.
ermess
Imagen de archivo de una moto con sidecar circulando por una carretera.

En primer lugar, el sidecar de una motocicleta hace referencia al asiento adosado al lateral derecho de una moto y que se suele apoyar sobre una sola rueda, es decir, se encuentra unido a la parte principal de la motocicleta mediante un agarre. 

Aunque el origen de las motos con sidecar fue de carácter militar, ya que se usaron bastante en las guerras mundiales, lo cierto es que este tipo de vehículos gozo de su máxima popularidad en las décadas de los 50 y los 60, cuando a las familias les resultaba mucho más económico adquirir una moto con sidecar que un turismo al uso. En la actualidad, su uso es residual, sin embargo, existen marcas que aún los fabrican.

¿Cuál es la licencia para conducir una moto con sidecar?

En este caso, todo dependerá de la potencia de la motocicleta, ya que el carnet es el mismo que se necesita para pilotar una moto al uso, es decir, de dos ruedas, también te puede servir en la licencia B para las motocicletas con sidecar de 125 cc o menos si ya has cumplido 3 años desde que te sacaste el permiso para conducir un coche. 

En definitiva, para conducir una moto con sidecar solo es necesario estar en posesión de alguna licencia para pilotar motocicletas, estos permisos son el AM, el A1, el A2 y el A.

¿Qué elementos debe tener el sidecar?

Imagen de archivo de una moto con sidecar.
Imagen de archivo de una moto con sidecar.
MATIJA KEBER

En primer lugar, el sidecar tiene que ser de un tamaño proporcional al de la motocicleta para que circule de forma legal. Además, debe disponer de un piloto en la parte trasera rojo, y otro en el lateral derecho, con el fin de avisar a los demás usuarios de la vía de su anchura total.

También, en la parte trasera debe portar una placa de matrícula que sea visible, asimismo, de manera opcional podrá llevar luces antinieblas delanteras o traseras. Por último, la DGT especifica la obligatoriedad de portar casco si se viaja en el sidecar.

¿Qué tipos de carnets de moto existen?

La licencia más básica es la AM (la antigua licencia de ciclomotor). Esta se puede sacar a los 15 años y solo permite conducir ciclomotores de menos de 49 cc. El siguiente permiso en la escala es el A1, con el que se puede conducir motocicletas de hasta 125 cc y para ello hay que tener 16 años.

Después le sigue el conocido A2, que se obtiene con 18 años y con el que se puede conducir una moto de cualquier cilindrada, pero con una potencia de motor limitada a 35 kW (47,5 CV) y que tengan una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. 

Por último, llega el carnet A, con el que no hay ningún tipo de limitación, ni de potencia, ni de cilindrada, ni de velocidad. Para obtener este permiso hay que ser mayor de 20 años y tener al mínimo dos de experiencia con el carnet anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento