Estas han sido las buenas noticias de 2023: nueve historias optimistas para cerrar el año

Mujeres en la ciencia.
Mujeres en la ciencia.
Getty Images
Mujeres en la ciencia.

Las catástrofes naturales, las guerras, los enredos políticos, la inflación y la crisis económica nos han acompañado en este 2023 de manera incesante, sin embargo, a escasas 72 horas de cerrar el año, desde 20minutos hacemos un repaso por las buenas noticias, que también se han dado, para recordarnos que el balance anual puede ser positivo y que no todo es caos y desastre: el mundo también mejora. 

Esta es nuestra selección de buenas noticias: hitos científicos, logros médicos, historias humanas y una buena dosis de los mejores avances de este 2023. ¿Cuál ha sido tu buena noticia favorita?

Medicina | El primer trasplante de ojo con éxito

Un hospital de Nueva York logró por primera vez trasplantar un ojo entero, media cara incluida, a un paciente de 46 años que había sufrido un grave accidente laboral en el que perdió su nariz, su boca y el brazo izquierdo.

Medicina | Recuperan el habla gracias a un implante

Una mujer con parálisis cerebral y otra con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) han recuperado la capacidad de comunicarse verbalmente gracias a unos implantes que traducen la actividad cerebral en palabras. Esto se ha llevado a cabo gracias a unas interfaces cerebro-ordenador (BCI) que complementan estas traducciones con un avatar digital. También sintetizan la voz, similar a la que tenía el usuario, y algunas expresiones faciales.

Medicina | Un enfermo de Parkinson vuelve a caminar

Neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, han creado una neuroprótesis que permite que los enfermos de Párkinson en fase avanzada puedan volver a caminar de forma normal, una habilidad que pierden en nueve de cada diez casos, y presentaron al primer paciente del mundo tratado con esta tecnología. Lee la historia completa de Marc Gauthier.

Rescates | El milagro de los niños perdidos en la Selva

El milagro ha ocurrido: hallaron con vida a los tres niños y el bebé desaparecidos en la selva el  1 de mayo, después de que la avioneta en la que viajaban sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad, uno de ellos la madre. Aquí puedes ver las mejores fotos del rescate.

Rescates | Hallan al montañero desaparecido

En el mes de abril, saltaron las alarmas por la caída del alpinista Anurag Maloo, cuando se disponía a descender del Annapurna, en el Himalaya. Al deportista se le perdió la pista y se temía lo peor. Sin embargo, dos polacos: Adam Bielicki y Mariusz Hatala, se habían movilizado con nueve sherpas para buscar al joven, y lo lograron.

Deportes | España gana su primer mundial de fútbol

Campeonas del mundo. Con todas las letras. Por todo lo alto. España borda la primera estrella en su camiseta tras conquistar el Mundial femenino derrotando a la campeona de Europa, Inglaterra, en la gran final en Sídney. Un golazo de Olga Carmona le ha dado a la Roja la eternidad que merecía. No te pierdas las mejores fotos del mundial.

Energía | España, a un paso de liderar la energía limpia

España es, actualmente, el segundo país europeo con mayor capacidad renovable instalada. Acumula 108 teravatios generados por fuentes renovables. Esto se traduce en que un 49,92% de la energía tiene una procedencia ‘verde’. Esta impresionante cifra secunda la convicción de Red Eléctrica, que sostiene que este año 2023 podría ser en el que se consiga el hito de que la mitad de la energía producida en nuestro país provenga de fuentes limpias.

Ciencia | El lince ibérico alcanza su máximo histórico

La población de lince ibérico creció durante el año 2022 en 300 ejemplares. De esta manera, esta especie protegida alcanzó así los 1.668, el máximo histórico en este siglo XXI. Esta cifra supone que la población de este animal se sitúe a medio camino para que pueda ser catalogada como totalmente viable y fuera de peligro.

Ciencia | La primera conversación con una ballena

Twain es la protagonista de esta historia. Ella es una ballena jorobada que a su paso por el sudeste de Alaska tuvo una peculiar conversación con los investigadores del instituto SETI, durante más de veinte minutos. Este hito, supone el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas en su propio lenguaje y podría acercar a los científicos a la comprensión de otras formas de comunicación.

Ciencia | Hallan una especie que se creía extinta

Ochenta y siete años de clandestinidad, a ciegas. Es el tiempo que ha pasado el topo dorado de Wilton alejado de la mirada humana, tanto, que se le daba por extinto. Ahora, ha sido redescubierto nadando en arena, cerca de la ciudad costera Port Nolloth, en el noroeste de Sudáfrica, gracias a una búsqueda de dos años realizada por conservacionistas y Jessie, un perro border collie entrenado para olfatear topos dorados. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Biodiversity and Conservation.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento