Logran conversar 20 minutos con una ballena: así es como su lenguaje puede ayudar a encontrar civilizaciones alienígenas

Los científicos han logrado mantener una conversación de más de 20 minutos con las ballenas.
Los científicos han logrado mantener una conversación de más de 20 minutos con las ballenas.
Getty Images/Image Source
Los científicos han logrado mantener una conversación de más de 20 minutos con las ballenas.

Twain es la protagonista de esta historia. Ella es una ballena jorobada que a su paso por el sudeste de Alaska tuvo una peculiar conversación con los investigadores del instituto SETI, durante más de veinte minutos. Este hito, supone el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas en su propio lenguaje y podría acercar a los científicos a la comprensión de otras formas de comunicación. 

"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales", explica el Dr. Fred Sharpe, investigador de la Fundación Ballena de Alaska y uno de los autores del estudio.

¿Cómo se comunicaron con la ballena?

Para entablar la conversación, los científicos utilizaron una grabación que reprodujeron bajo el mar, a través de un altavoz submarino, cuando Twain nadaba alrededor de la embarcación. Esta primera fase fue bautizada como 'captación'. 

La sorpresa llegó cuando la ballena adulta se acercó y rodeó el barco de investigación, contestando con lo que se interpretó como un 'saludo'. Desde ese momento, Twin respondió a cada una de las llamadas reproducidas e igualó las variaciones de intervalo entre cada señal. 

Para imitar las codas de los cachalotes e insertar información en esas vocalizaciones, los investigadores utilizaron un modelo de inteligencia artificial llamado aprendizaje profundo, que no solo predijo elementos de los sonidos de la ballena, como los chasquidos, sino que también detectó distintas propiedades acústicas en ellos.

Analogías con el lenguaje humano

El estudio del SETI llega en paralelo a otro que muestra la asombrosa complejidad del 'lenguaje' de las ballenas jorobadas. Según este nuevo artículo, los investigadores han identificado elementos desconocidos hasta ahora en los sonidos de las ballenas que podrían ser análogos al habla humana. 

Concretamente, el trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, asegura que las propiedades acústicas de los chasquidos que emiten las ballenas son análogas a las vocales y los diptongos humanos. Los investigadores identifican incluso dos 'vocales coda' únicas que se "intercambian activamente" en las charlas entre ballenas: una vocal a la que denominan 'a' y otra que llaman 'i'.

¿Es posible comunicarse con vidas alienígenas?

Hablar con ballenas es, sin duda alguna, un logro indescriptible que puede suponer el primer paso para obtener información mucho más compleja. Tanto es así que el equipo asegura que comprender como se comunican otras inteligencias vivas no humanas, como las ballenas jorobadas, podría ayudarnos a establecer comunicación con extraterrestres. 

El equipo Whale-SETI se esfuerza por desarrollar filtros avanzados que puedan filtrar la vasta extensión de ruido cósmico, separando las señales significativas del ruido del universo. En este esfuerzo, los patrones de comunicación observados en las ballenas jorobadas pueden servir como modelo para el desarrollo de algoritmos capaces de identificar patrones en transmisiones extraterrestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento