Por qué en Galicia no hay el mismo uso horario que en Portugal y cuándo cambiará

Galicia, pese a encontrarse alineada con Portugal, las islas Madeira o Canarias en el huso horario, adopta los cambios que afectan a toda España.
Galicia, pese a encontrarse alineada con Portugal, las islas Madeira o Canarias en el huso horario, adopta los cambios que afectan a toda España.
Dominio público
Galicia, pese a encontrarse alineada con Portugal, las islas Madeira o Canarias en el huso horario, adopta los cambios que afectan a toda España.

El huso horario en España ha sido motivo de debate a lo largo de su historia. Todo comenzó en 1940, cuando el general Francisco Franco decidió alinear a España con la Alemania nazi y adoptar la hora central europea en lugar del huso horario del meridiano de Greenwich, que es el que le correspondería geográficamente. Esta decisión ha perdurado hasta hoy, afectando a la vida cotidiana de los españoles.

Una peculiaridad geográfica que se suma a esta problemática es la diferencia de longitud entre el este y el oeste de España. Por ejemplo, en Galicia, situada en el extremo noroeste de la península ibérica, el sol se pone mucho más tarde en su franja occidental que en Murcia, situada en el sureste peninsular. Esto se debe a que, a pesar de la gran distancia que las separa, ambas regiones mantienen el mismo huso horario, lo que provoca que en Galicia oscurezca más tarde.

¿Cambiará el horario en Galicia?

La posibilidad de que Galicia adopte un huso horario diferente al resto de España depende de diversos factores, incluyendo decisiones gubernamentales y políticas de la Unión Europea. En los últimos años, ha habido una creciente conversación sobre la abolición del cambio de hora estacional, una medida que podría tener implicaciones para la cuestión del huso horario en España.

A nivel nacional, cualquier cambio en el huso horario en una región específica de España, como Galicia, también requeriría considerar las implicaciones a nivel local y regional. Esto implicaría estudiar cómo afectaría a la vida cotidiana de los gallegos, incluyendo la jornada laboral, los horarios escolares, su comercio interior y exterior y otras actividades cotidianas.

El cambio en el huso horario en Galicia es una cuestión compleja que involucra múltiples factores y consideraciones. Mientras que la peculiaridad geográfica de Galicia, cuyo huso horario está más alineado con Portugal, las islas Madeira o las islas Canarias, justifican una consideración cuidadosa para adaptar su horario al que le corresponde, cualquier cambio requeriría una planificación y consulta a nivel local, nacional, y europeo.

Para este 2023, el cambio de hora tradicional de invierno en España ha tenido lugar el último domingo de octubre, momento en el que se retrasó el reloj una hora. No obstante, persiste la incertidumbre sobre si este cambio se mantendrá después de 2026. 

Esto se debe a que, según el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el calendario de cambios de hora de invierno y verano debe actualizarse cada cinco años en el BOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento