Este es el significado oculto del logo de los trenes de Cercanías

Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.
Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.

El logo de Renfe Cercanías, con su icónica letra "C" invertida en un círculo, ha sido un símbolo arraigado en la mente de los viajeros ferroviarios españoles. Sin embargo, la mayoría desconoce la historia y el significado que hay tras esta simple pero memorable imagen.

¿Alguna vez te fijaste en este logo que tienen todos los trenes y estaciones de Cercanías y te preguntaste qué significa? ¡Acá te contamos!

El logo original de Cercanías

La creencia popular ha sugerido que el logo de Cercanías se asemeja a un reloj, pero esto está lejos de la realidad. El símbolo tiene un origen muy diferente y que merece ser contado.

El comienzo de Cercanías, una división comercial de la compañía ferroviaria española, tiene sus raíces en 1941. Pero el logo, que es su carta de presentación y reconocido por la ciudadanía española, fue creado a inicio de la década de los 80 por el diseñador Alberto Corazón.

Cabe recordar que cuando Corazón llega al proyecto, el tipo de trenes de corta distancia no tenían nombre, por eso decide crear la marca y la nombra Cercanías.

Alberto Corazón creó la “C” que pretendía simbolizar el deseo de Cercanías, acercar a la geografía de España a través del transporte diario, pero Corazón no solo se hizo cargo del logo, su trabajo en Cercanías respondió a la función social de mejorar el entorno de los usuarios.

Por esta razón, el diseñador también se hizo cargo de todos los elementos de las nuevas estaciones, como la pintura de los trenes, fue Corazón quien decidió que los trenes debían ser blancos con el techo rojo, e incluso el mapa de la red y hasta el hilo musical de los vagones.

No obstante, una vez que Cataluña se incorpora a este tipo de trayectos, la “C” resultó ineficiente a nivel nacional. “Cercanías” en catalán es “Rodalies”, y lo mismo iba a pasar con otras lenguas co-oficiales. Por ello, Alberto Corazón decide darle un giro, literal, a esta historia. 

La transformación del logo de Cercanías y su mensaje

Cuando se identificó el problema lingüístico que podía acarrear la letra C como logo de Cercanías, se decidió que este debía tener un sentido más amplio e incluyente, por esta razón, al comenzar los años 90, Alberto Corazón implantó el giro de la “C”.

Para Corazón, el giro creaba la sensación de dinamismo que tienen los trenes, al girar la "C" , la mente del usuario podría asimilarla con una rueda en movimiento.

Pero hubo otra razón: la “C” girada sostenía la pregnancia visual, que son las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura, y en este caso es un círculo que la gente sigue viendo y asociando con el logo.

En conclusión, el significado oculto del logo de cercanías no es otro que el de la inclusión, un logo que evolucionó para adaptarse a la diversidad cultural y lingüística de España. La próxima vez que veas el logo de Cercanías, recuerda que detrás de esa "C" hay una historia de multiculturalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento