¿Por qué el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos?

  • El español fue el primer idioma que se asentó en EEUU debido a las expediciones de los colonizadores en 1513.
  • Otro dato curioso es que el tercer idioma más hablado en Estados Unidos es el chino.
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.
EFE/ARCHIVO
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.

Así como el castellano es el idioma oficial del Estado español, el francés de Francia y el Italiano de Italia, es natural que pensemos que el inglés es el idioma oficial de Estados Unidos. ¿Y cómo no pensarlo si la mayoría de su producción audiovisual, sus noticiarios y hasta su literatura suele ser en inglés?

Sin embargo, no es así. Para sorpresa de muchos, Estados Unidos no tiene un idioma oficial, ni siquiera el inglés, debido a que ni la Constitución estadounidense ni las leyes federales establecen su oficialidad, por lo que cada estado puede regularlo idioma por su cuenta.

Esto hace que en el ámbito nacional sea diferente. Es decir, el país como tal no tiene idioma oficial, pero más de treinta de sus estados (de los 50 que hay) sí han concedido al inglés estatus oficial. Algunos lo han oficializado junto a otro idioma local, como en Hawái, donde el hawaiano también es oficial.

Estados Unidos no tiene una lengua oficial y la razón está en el origen del país. Sus padres fundadores creían en los derechos y libertades individuales y por ello consideraron que el Estado no debía imponer una lengua a sus ciudadanos, sino que cada uno era libre de elegir la suya.

De hecho, aunque el inglés sí es el idioma más utilizado en este país, lo cierto es que sus habitantes se comunican en más de 350 idiomas.

¿Qué idiomas se hablan en Estados Unidos?

En 1980, el número de personas en Estados Unidos que hablaban otro idioma que no era inglés era de 23.1 millones. Sin embargo, según un informe de la Oficina del Censo de los EEUU, este número pasó a ser 67.8 millones de personas en 2019.

Así mismo, el número de personas que solo hablaba inglés también aumentó: pasó de 187.2 millones de personas en 1980 a 241 millones en el 2019.

Los datos que se pueden observar en el informe también muestra que el español es el segundo idioma que más se habla en Estados Unidos, ya que un 62% de la población lo habla en sus hogares. En tercer lugar, está el chino; le sigue el tagalo, que es la lengua que se habla mayoritariamente en Filipinas, en el cuarto lugar; en el quinto figura el vietnamita y en el sexto, el árabe.

Aparte del inglés, estos serían los idiomas qué más se hablan en Estados Unidos. Ahora bien, no todos saben que no es el inglés la primera lengua europea que se habló en EEUU. ¿Quieres saber cuál fue?

El primer idioma europeo en Estados Unidos fue el español

En una entrevista con la agencia EFE, Georgette Dorn, quien fue jefa de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, indicó que: “El primer lenguaje que se asentó en lo que hoy es Norteamérica es el español. En 1513 llegó el primer español conquistador y desde entonces la lengua ha estado presente en Estados Unidos”.

El primero en llegar al actual territorio estadounidense fue Juan Ponce de León, en 1513, que junto a su tripulación, y otros grupos que vinieron detrás, realizaron una extensa exploración por lo que hoy es Florida. Y las expediciones se extendieron a partir de 1536 por todo el sur y hacia el oeste del país.

Los asentamientos españoles se fueron esparciendo en el camino y como traían consigo el idioma, esto hizo que el castellano fuera la primera lengua europea que se hablaba en Estados Unidos.

Por lo tanto, el español fue el primer idioma que se asentó en EE. UU. y lo fue durante casi un siglo, hasta 1607, cuando los colonos ingleses llegaron al territorio. No obstante, aún quedan descendientes de los colonos españoles en algunas comunidades centenarias estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento