Multas que te pueden poner por hacer estos gestos cotidianos al cruzar un paso de cebra

Un ciclista cruza un paso de cebra con su bicicleta
Un ciclista cruza un paso de cebra con su bicicleta
Freepik
Un ciclista cruza un paso de cebra con su bicicleta

A diario cruzamos calles y pasos de cebra. Como está incorporado en nuestra cotidianidad, muchas veces no prestamos atención a nuestros comportamientos. A veces, incluso, desconocemos la normatividad, por eso podemos encontrarnos con 'sorpresas' destinadas para quienes no obedecen las reglas en materia vial.

¿Sabías, por ejemplo, que saludar a alguien en la vía podría generarte una multa? A continuación te contamos de algunas multas que te pueden poner por gestos que hacemos comúnmente al cruzar pasos de cebra. Así que cuidado, porque estas acciones aparentemente inocentes, pueden resultar en sanciones inesperadas.

Saludar a alguien desde el coche o en el coche 

Sí, tal vez no conocías esta norma pero es así. Y aplica para peatones y conductores.

Si eres conductor, ten cuidado. Muchas veces los conductores utilizan el claxon para saludar a alguien que tal vez va caminando por el paso de cebra o que está en otro vehículo. Este acto, aparentemente inofensivo, para la ley genera multa.

Para dejarlo más claro, aunque el claxonazo sea leve, casi inaudible y solo para llamar la atención de otra persona, usar el claxon de manera indebida es una infracción y puede ocasionar una multa de 80 euros.

Ahora bien, los peatones también pueden incurrir en multas por la misma razón. Si estás cruzando un paso de cebra y ves a un amigo al volante, ¡no te detengas a saludarlo! Esto podría generarte una multa por las siguientes dos razones:

  1. Porque el Reglamento General de Circulación estipula que cualquier gesto que distraiga a los conductores es potencialmente sancionable.
  2. Porque al detenerte sobre un paso de cebra estás interfiriendo la correcta circulación de los vehículos, acción que también acarrea multa.

Abrazar a alguien en un paso de cebra

Pocos gestos tan cotidianos, inofensivos y hasta llenos de cariño como abrazar a alguien. Pues bueno, no es una exageración si te contamos que un abrazo sobre un paso de cebra puede ser motivo de una multa; si un agente de ley es testigo de este gesto efusivo, puede considerar que estás obstaculizando el tráfico o distrayendo a los conductores y puede ponerte una sanción.

Así que, la próxima vez que te encuentres a alguien sobre un paso de cebra, sobre todo si no has visto a esa persona en mucho tiempo, ¡espera a cruzar para abrazarla! De lo contrario, el gesto de afecto te puede salir bastante caro.

La multa por tomarte una selfie 

Esto no debería tener que aclararse, pero es tan cotidiano y tan habitual ver personas tomándose selfies en los pasos de cebra que es necesario recordar que esta acción podría incurrir en una infracción y, por lo tanto, generar una multa. La razón es la misma: está prohibido entorpecer el flujo de tráfico o interferir en la correcta circulación de los vehículos, sobre todo si este acto pone en peligro tu seguridad y la de otros peatones.

Caminar despacio en un paso de peatones tiene multa

Cruzar un paso de cebra caminando excesivamente despacio, hacerlo sin causa justificada, o porque estás distraído usando el móvil, también es causal de infracción y puede dar una multa de 80 euros.

Hay otros gestos que pueden dar multas, como no bajarse de la bici o del patinete mientras se cruza un paso de cebra, pero éstas infracciones ya son más conocidas. Así que, de ahora en adelante, ya puedes estar más atento y tener en cuenta todas estas normas para evitar sanciones.

Y recuerda: estas normativas solo buscan prevenir accidentes y mantener un flujo de tráfico seguro, constantes y ordenado. ¡La seguridad vial es responsabilidad de todos!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento