Descubre los pasos de cebra en 3D: la medida revolucionaria que la DGT quiere implantar en España

Estos pasos de peatones llevan instalados en el país volcánico desde hace unos años y su repercusión está siendo tan positiva, que se plantea su uso generalizado en las vías españolas.

Señal de paso de peatones
Imagen de archivo de una señal que indica un paso de peatones
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Señal de paso de peatones

La medida de los pasos de cebra 3D proviene de un pequeño pueblo de Islandia en el que se pintaron con el fin de acabar con los atropellos en los cruces de peatones, aunque la idea nació en Nueva Delhi, capital de la India, y se quiere implantar en las carreteras de España. 

Aunque es un elemento para mejorar la seguridad vial que ya se ha puesto en marcha algunos municipios de nuestro país, la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia generalizar el uso de estos pasos de peatones en tres dimensiones con el objetivo de reducir las cifras de arrollamientos en la red viaria española.

¿Por qué estos pasos de cebra 3D disminuyen el riesgo de atropello?

En primer lugar, al pintar en tres dimensiones se consigue que el vehículo que se aproxima al paso de peatones reduzca la velocidad porque piensa que hay un obstáculo físico en la carretera, por lo que puede llegar incluso a detenerse

Por tanto, es necesario también que los conductores sepan que existen estos novedosos cruces para los peatones para que no realicen frenados bruscos a la hora de llegar a ellos al creer que van a estrellarse contra estos elementos. En definitiva, se ha demostrado la eficacia para reducir atropellos de estos pasos de cebra, ya que se han implantado por todo el mundo.

¿Existen ya estos pasos de cebra 3D en España?

La respuesta es afirmativa, ya que varios ayuntamientos de nuestro país decidieron implantar esta medida proveniente del país del hielo y fuego, el primero de ellos fue la localidad castellonense de Villareal, conocida por su equipo de fútbol. 

A este pueblo le siguió Almussafes, donde se ubica la fábrica de Ford y también en la Comunidad Valencia. Después han seguido otros muchos municipios, como el de la imagen, por lo que la DGT estudia su implantación a nivel nacional.

¿Qué otras medidas se establecen para evitar atropellos en los pasos de cebra?

En primer lugar, cerca de los cruces para peatones normalmente existe una iluminación especial para que sean visibles cuando cae la noche y que las personas que los atraviesen se sientan más seguras. 

Por otra parte, los ayuntamientos suelen instalar sus radares urbanos cerca de los pasos de cebra con el objetivo de que los conductores reduzcan su velocidad, esta medida sobre todo se establece cuando hay colegios en sus inmediaciones. Por último, también se han implantado los conocidos como dispositivos de tipo de foto-rojo que controlan que un vehículo no supere un semáforo en rojo y arrolle a un transeúnte.

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