Cuernos de búfalo con ventosas para la espalda: la técnica terapéutica que recuerda a un personaje de 'Super Mario'

Un hombre coloca cuernos de búfalo en la superficie de la piel del paciente en Yakarta.
Un hombre coloca cuernos de búfalo en la superficie de la piel del paciente en Yakarta.
Anadolu Agency
Un hombre coloca cuernos de búfalo en la superficie de la piel del paciente en Yakarta.

Varias personas suelen acudir a los "terapeutas callejeros" para que les practiquen cupping, una antigua técnica de ventosas para curar mareos, gripes y dolores en las articulaciones. Esta práctica asiática se basa en la colocación de varios cuernos en la espalda, recordando al personaje de Bowser de los videojuegos de Super Mario.

Los efectos de este tratamiento nunca se han demostrado científicamente y, pese a que muchos que lo aseguran, incluidos atletas famosos y celebridades, no hay pruebas médicas que sustenten los resultados.

Aunque el cupping moderno se suele aplicar, normalmente, con vasos de cristal, la práctica se remonta al año 1.500 antes de Cristo, cuando el cristal ni siquiera existía. Por aquel entonces, los curanderos utilizaban cuernos huecos de animales para crear succión.

Aunque el cristal y las copas de bambú se han generalizado en los últimos tiempos, algunos terapeutas callejeros siguen utilizando cuernos de búfalo para practicar su oficio. 

"Hay terapeutas en otros lugares que utilizan ventosas de cristal o de bambú para succionar, pero aquí en Yakarta (Indonesia) usamos cuernos de búfalo", explica con orgullo a Storytrender el terapeuta callejero Awin Saksena. 

Según ha narrado este hombre, los cuernos se han utilizado como ventosas durante miles de años debido a que "no entrañan ningún riesgo y el calor mejora la circulación de la sangre en el cuerpo". Entre los famosos que han utilizado este método, destacan atletas como Michael Phelps: la utilizó durante los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

Sin embargo, algunos no están de acuerdo con este método y muchos especialistas creen que el uso de cuernos de ganado supone un riesgo de infección para el paciente, así como de contaminación. 

Pese a los riesgos, los aficionados continúan acudiendo a este tratamiento debido a que resulta más barato que la medicina real y su procedimiento dura sólo unos minutos. Según informa el Daily Mail, artistas como Justin Bieber y las actrices Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow también han probado esta técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento