INFORME ESPECIAL EMPLEABILIDAD

Trabajando para ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades

  • La alta tasa de paro entre la juventud española ha alertado a la sociedad que busca remediarla a través de diferentes iniciativas.

En el primer trimestre de 2017 España repitió como la segunda tasa de paro juvenil más alta de Europa, solo por detrás de los jóvenes griegos. Los datos han hecho saltar las alarmas y, por eso, hay empresas que están destinando parte de sus políticas de responsabilidad social corporativa a invertir en la sociedad y, sobre todo, en el futuro de los jóvenes. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa de The Coca Cola Company GIRA Jóvenes, un proyecto destinado a chicos de entre 16 y 23 años con escasas oportunidades con el objetivo de ayudarles a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y capacitación.

Son varias las entidades sociales que trabajan con Coca Cola en esta iniciativa. El proyecto consta de cinco módulos, aunque son dos los principales:

- El Campus GIRA Jóvenes Coca-Cola, un espacio para que los jóvenes aprenden a conocerse, detectar sus habilidades, ganar confianza y saber qué distingue a los buenos profesionales.

- El gimnasio laboral, que se trata de la parte más práctica, en la que los chicos se 'entrenan'  gracias a experiencias laborales únicas.

Más de 2.900 jóvenes ya han participado en Madrid y Sevilla. El resultado han sido más de 187.000 horas de formación que les han ayudado a mejorar su empleabilidad. Entre los resultados obtenidos destaca que el 73% de los jóvenes que ha participado en el proyecto GIRA ha vuelto a los estudios y el 27% ha encontrado un empleo.

Para alcanzar estos datos arrojados gracias al trabajo realizado en GIRA Jóvenes, Coca- Cola colabora estrechamente con varias organizaciones sociales:

* Cruz Roja
* Norte Joven
* Opción 3
* Fundación Secretariado Gitano
* Fundación Proyecto Don Bosco
* Asociación Pinardi
* Fundación Solventi
* La Rueca
* Fundación Exit
* Fundación Tomillo

Cinco años de vida
El proyecto de Coca Cola cumple en 2017 cinco años de vida, un periodo en el que se han impartido con más de 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales. Pero no son suficientes, por eso, este año vuelve a arrancar para brindar nuevas posibilidades a jóvenes con talento pero sin oportunidades para demostrarlo.