Momentos previos a la salida de la etapa de La Vuelta en Getxo
El espectáculo llevado a cabo antes del inicio de la etapa no ha quedado empañado por los incidentes registrados. EFE

El paso de La Vuelta a España por el País Vasco no ha estado exento de polémica, ya la caravana ciclista ha sido recibida con ataques de radicales a una decena de vehículos correspondientes a equipos y la propia organización.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado los incidentes, ocurridos la noche de este martes en siete vehículos que se encontraban aparcados en las localidades vizcaínas de Portugalete y Barakaldo. Los radicales han realizado diferentes pintadas a favor de la aministía de los presos de ETA y también contra la presencia de La Vuelta en Euskadi con lemas en euskara: “Amnistia osoa” (amnistía para todos) y “Alde Hemendik” (fuera de aquí).

Las pintadas se han descubierto a primera hora de este miércoles, solo unas horas antes del inicio de la decimoséptima etapa de la ronda española, que comenzaba en Getxo y se desarrollará totalmente por territorio vizcaíno antes de terminar en la cima del Oiz.

El exciclista y actual director deportivo del equipo Education First, Juanma Gárate, ha denunciado los incidentes en su cuenta de Twitter, cuestionándose en euskera, castellano e inglés que “¿Todavía estamos así?”.