Zak Brown: "Vamos a mantener a Alonso en McLaren, sea en Fórmula 1 o en la IndyCar"

Zak Brown, jefe de McLaren, junto a Fernando Alonso durante la firma del acuerdo con Kimoa.
Zak Brown, jefe de McLaren, junto a Fernando Alonso durante la firma del acuerdo con Kimoa.
McLaren
Zak Brown, jefe de McLaren, junto a Fernando Alonso durante la firma del acuerdo con Kimoa.

Zak Brown (Los Ángeles, California, EEUU, noviembre de 1971) es un auténtico 'carrerista'. Así se define a sí mismo y así le definen los que le acompañan. En el paddock de las 24 horas de Le Mans paseó no como jefe de la escudería McLaren de Fórmula 1 (hubo varios invitados del 'Gran Circo' a la carrera más grande del mundo), sino como dueño del equipo United Autosports, enrolado en la categoría de LMP2.

Su carácter ha sido un golpe de aire fresco para la Fórmula 1. Lejos de frenar el ímpetu de Fernando Alonso por buscar nuevas aventuras, como hizo su antecesor en McLaren, Ron Dennis, Brown fue uno de los que no sólo lo permitió, sino que le empujó a hacerlo. Primero potenció y propició el acuerdo con Andretti para que la marca McLaren estuviera en las 500 Millas de Indianápolis. Y después, en cuanto Toyota llamó a la puerta de Alonso, le invitó a aceptar y a darle todas las facilidades que propusiera.

Sin embargo, si estos días es noticia, es porque en buena parte del futuro de Alonso pasa por sus manos. Brown, como responsable máximo de McLaren, está negociando para volver a llevar a la escudería de Woking a la IndyCar, un campeonato que atrae a Alonso toda vez que puede cumplir su sueño de conquistar las 500 Millas y, con ello, la Triple Corona.

¿Cómo se siente con el traje del WEC con United Autosports con respecto al de la Fórmula 1 con McLaren?

Sea como sea, todo se reduce a una carrera en un circuito, sea en Le mans o en Montecarlo. El equipo United Autosports está dirigido por Richard Dean, así que para mi es un fin de semana divertido para mi porque es un poco más relajante, ya que no estoy en el día a día de la dirección del equipo. McLaren es mi trabajo a tiempo completo, así que esos fines de semana son muy intensos para mi, aunque divertidos, y en estos con United Autosports me puedo relajar un poco más.

¿Ha hablado con Fernando durante el fin de semana?

Sí, hablé con él tras la pole y le felicité después de la victoria.

¿Qué le ha transmitido? ¿Cómo le ha visto?

Lo disfruta muchísimo. Por ejemplo, me ha hablado mucho de lo diferente que es la gestión de la energía entre la conducción de ambos coches. Está constantemente con una sonrisa en la cara, y se le ve muy feliz aquí. ¡Veremos la próxima semana lo cansado que está! (Risas).

¿Está más feliz en el WEC con Toyota o en la Fórmula 1 con McLaren?

¡Espero que con McLaren! (Risas) No, en serio, creo que prefiere Fórmula 1, pero habría que preguntarle a él.

¿Seguirá siendo su jefe el próximo año, en Fórmula 1 o donde sea?

Depende de lo que hagamos como equipo y como empresa en el futuro. Fernando se siente muy relajado con el ambiente de McLaren y queremos mantenerle en la familia. Tenemos varias opciones para mantenerle con nosotros en el futuro. Vamos a mantenerle en McLaren, bien en la Fórmula 1, bien en la IndyCar. Mientras él quiera correr, le daremos un coche para correr y le mantendremos en la familia.

¿Cuál es el objetivo de McLaren para este año en la Fórmula 1, toda vez que Alonso dice que no van a luchar más que por ser de 7º a 12º?

Necesitamos ser cuartos en el campeonato. Los tres equipos de arriba son inalcanzables. Estamos intentando acortar distancias, pero la diferencia aún es muy grande con ellos. No creo que les cacemos este año. Tenemos que ser los mejores del resto. Podemos ser cuartos, quintos y rondar esa zona. Podemos lograrlo, pese al complicado inicio de temporada. Tenemos muy buenos mimbres y espero que vayamos mejorando cada fin de semana. Montreal, simplemente, no fue una buena carrera para nosotros.

Si hay una carrera loca en la que McLaren se encuentre en situación de cazar algún podio, ¿en qué circuito sería?

No las carreras de alta y media velocidad, las de 'stop&start'. Sabíamos que circuitos como Montreal y Bahréin nos iban a traer problemas. Suzuka, Spa, Austin... En ese tipo de carreras podemos dar más de nosotros.

¿Está satisfecho con su labor como jefe de McLaren?

Me encanta este trabajo. No es fácil, pero me encanta. El equipo venía de su peor año, después de cinco años de descenso. Si acabamos cuartos, sería nuestro mejor resultado en el último lustro y sería el inicio de nuestra recuperación. No hay milagros en el deporte, sólo espero que sigamos mejorando. Y creo que lo estaremos haciendo cuando acabe la temporada. Hemos conseguido mantener a Fernando, cosa que mucha gente no creía que lográramos. Hemos conseguido más socios patrocinadores que el resto de la parrilla, cosa que tampoco creían los demás, así que creo que estamos dando fuertes pasos adelante.

Siendo realistas: ¿cuándo volveremos a ver a McLaren en lo más alto del podio?

No va a pasar este año, y el coche del año que viene no ha empezado a crearse así que será difícil prever cómo va a salir, pero será difícil bajo el actual presupuesto. Los tres equipos de delante están gastando todo lo que tienen, pero es difícil prever lo que va a pasar. Estamos dando los pasos adelante necesarios, pero no quiero poner fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento