Iñaki Williams, sobre el racismo: "En España, la gente es clasista"

  • El jugador del Athletic también ha querido comentar el episodio racista vivido por Vinicius en Mestalla.
Iñaki Williams, en su entrevista con ESPN.
Iñaki Williams, en su entrevista con ESPN.
ESPN
Iñaki Williams, en su entrevista con ESPN.

Iñaki Williams es una de las figuras del momento en LaLiga. Ha arrancado el torneo como una moto, y fruto de ello ahora mismo se encuentra concentrado con su selección para jugar dos amistosos de preparación para la Copa de África que se disputa el próximo mes de enero, y que le tendrá un mes alejado de la disciplina vasca si todo va bien, si es convocado y Ghana llega a la final.

Sin embargo, el jugador del Athletic Club ha tenido tiempo también para charlar con el periodista argentino Martín Ainstain de ESPN y dar su opinión sobre multitud de temas. Mientras paseaban por el monte vasco en bicicleta, el delantero ha abordado temas variados sobre sus orígenes, su vida en Bilbao o la decisión de representar internacionalmente a Ghana en vez de a España.

Uno de esos temas candentes era el racismo, un problema que él mismo ha sufrido en sus carnes en algún estadio español. Sin embargo, Williams ha querido explicar lo que sucede en España en otro términos, hablando más de clasismo en lugar de racismo en el caso patrio: "En España, considero que la gente es clasista. Si tienes mucho dinero, como es mi caso, no miras el color de la piel, pero si eres un vendedor ambulante la cosa cambia".

Aun así, el ariete no ha ignorado ni mucho menos la realidad de los insultos racistas que muchos otros jugadores como él siguen sufriendo cada fin de semana en los campos de LaLiga. En ese sentido, se ha mostrado especialmente tajante con los improperios racistas contra Vinícius en Mestalla, de nuevo a la orden del día después de la declaración del brasileño ante el juez y el ruido mediático que provocó.

Para Williams, situaciones como la vivida en Valencia nunca jamás deberían volver a ocurrir, ni mucho menos poner en duda la versión de la víctima. Pero sí que se mostró crítico con los compañeros de Vini en el Real Madrid, ya que considera en términos generales que la forma de actuar de los jugadores es la que debe servir para dar visibilidad a todas las personas que sufren racismo.

"Hubiese agradecido que todos los jugadores del Real Madrid se hubiesen ido y el partido se hubiera paralizado. Esa tiene que ser la reacción", ha explicado Williams, consciente del impacto extra que habría tenido una reacción así de ser protagonizada por los jugadores merengues, los más expuestos de LaLiga a nivel mediático en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento