La Superliga fracasa: Real Madrid y Barça se quedan solos tras la huida de los demás equipos del proyecto

Exodo en la Superliga
Exodo en la Superliga
Carlos G. Kindelán
Exodo en la Superliga

La ruptura unilateral de la Superliga por parte de los ingleses hirió de muerte al torneo. Oficialmente siguen adelante sin los británicos, pero ya hay varios equipos que están intentando irse. 

Después de la salida de Manchester United, Manchester City, Tottenham Arsenal, Chelsea y Liverpool, y que el Inter de Milán y la Juventus (uno de los principales actores del proyecto) avanzaran que iban a ser los siguientes en abandonar el barco, ha sido el Atlético de Madrid quien se ha adelantado con un comunicado en el confirman su marcha. El propio Inter fue después y en torno al medio día le siguieron Milan y Juventus.

Real Madrid y FC Barcelona se quedan solos. Los blaugrana afirman que no descartan ningún escenario, pero ahora mismo es prácticamente imposible sostener el torneo en sus actuales términos.

Así cayeron en Italia

El primero de los italianos en irse fueron los del Inter de Milán. Los 'nerazzurri' han recibido, como los demás fundadores, numerosas presiones por parte de la UEFA, los aficionados y los demás clubes de sus respectivas Ligas, y visto que el barco hace aguas por todas partes, se bajan. Giuseppe Marotta, CEO del Inter, fue claro en declaraciones a 'El Partidazo de COPE' en la madrugada previa. "Nosotros probablemente saldremos", señaló al medio español, y explicó en la agencia ANSA que "el proyecto ya no se considera de interés para el club".

Lo confirmaron horas después en un comunicado. "El FC Internazionale Milano confirma que ya no forma parte del proyecto de la Superliga. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará".

Marotta fue, según le acusan, uno de los principales promotores de la Superliga. El presidente del Torino, Urbano Cairo, le acusó a él y a Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, de "negociar con los dos lados", en referencia a que su posicionamiento con la Superliga se hizo en paralelo a las promesas de seguir en la Serie A ante una eventual ruptura. No obstante, para Agnelli fueron las palabras más duras: "Es un Judas".

Agnelli, traicionado por su buen amigo Ceferin, mantenía inicialmente su confianza en la Superliga. "Hay un pacto de sangre entre nuestros clubes y seguimos avanzando. Tiene un cien por cien de probabilidad de éxito", señaló a 'La Reppublica', y explicó que la viabilidad era aún factible. 

"Queremos crear la mejor competición del mundo capaz de beneficiar a toda la pirámide futbolística, aumentando la distribución de recursos entre los otros clubes y permaneciendo abierta con cinco plazas disponibles cada año para los demás, que se definirán a través del diálogo con las instituciones del fútbol", insistió.

Sin embargo, conforme pasaban las horas su fortaleza se fue quebrando. La apertura de la Bolsa de Milán fue un factor determinante: las acciones de la Juventus perdieron un 11%. Ante esta situación, en declaraciones a Reuters, Agnelli admitió que "no se puede hacer un torneo de seis equipos" y que, ahora mismo no es factible mantener la idea inicial.

No pudieron aguantar más y a mediodía, anunciaron su salida del proyecto en un comunicado en el que, sin decirlo tan claramente como el resto, muestra su aceptación de que ya no hay más recorrido. 

"El club aclara estar al tanto de las solicitudes y las intenciones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos. En este contexto, mientras que la Juventus sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente. Juventus mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol", firmaron.

Por su parte, el AC Milan ya era consciente de que el barco se va a pique y no quieren ser los músicos del Titanic. El presidente ejecutivo del club, Ivan Gazidis, afirmó horas antes de la estampida de los ingleses que la Superliga "aportará valor y respaldo a toda la pirámide del fútbol, con mayores recursos financieros" pero también se mostró dubitativo en la reunión posterior.

No tardó mucho en seguir a sus vecinos y grandes rivales del Inter. En torno al mediodía, los rossoneri emitieron el comunicado en el que anunciaban su marcha.

"Aceptamos la invitación para participar en el proyecto de la Superliga con la genuina intención de ofrecer la mejor competición europea posible para los aficionados al fútbol de todo el mundo y en el mejor interés del club y de nuestros propios aficionados. El cambio no siempre es fácil, pero la evolución es necesaria para el progreso, y las estructuras del fútbol europeo han evolucionado y cambiado a lo largo de las décadas. Sin embargo, las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milán debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte. Seguiremos trabajando duro para ofrecer un modelo de fútbol sostenible", explicaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento