La FIA concluye su investigación sobre el accidente de Romain Grosjean en Bahréin y desvela todos los datos

Grosjean, saliendo del coche ardiendo tras su accidente.
Grosjean, saliendo del coche ardiendo tras su accidente.
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Romain Grosjean sufrió un brutal accidente en las primeras vueltas del GP de Bahréin, en el que su coche salió ardiendo y acabó empotrado en el guardarraíl.

Romain Grosjean tuvo un antes y un después del grave accidente que sufrió en el GP de Bahréin, que a la postre sería su última carrera en la Fórmula 1. El expiloto de Haas, ya en el Dayle Coyne de la IndyCar (al menos para los circuitos ruteros y no ovales) se siente muy afortunado por haber salido más o menos indemne de aquel infierno, pero más allá del susto, este accidente servirá para mejorar las medidas de seguridad.

Así lo ha determinado el informe que ha publicado la FIA después de casi tres meses de investigaciones, que concluye, de entrada, que sólo hubo dos pilotos involucrados directamente aunque otros estuvieron de manera circunstancial. Y que fue por un error de Grosjean:

1. Grosjean pierde el control

"Durante la primera vuelta del GP de Bahréin, el coche de Romain Grosjean iba a 241 km/h cuando perdió el control en la salida de la curva 3 tras un contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat al intentar pasar de izquierda a derecha, al lado derecho de la pista.

El contacto coche con coche levantó la parte trasera del coche de Grosjean, lo que le obligó a girar a la derecha y le colocó en una trayectoria fuera de control hacia la escapatoria interior del circuito a la salida de la curva 3. Kvyat también alteró su trayectoria y entró en la misma zona de salida, pero pudo reincorporarse a la pista poco después sin más contacto".

2. El impacto provoca que el coche se parta

"El coche de Romain Grosjean chocó con la barrera triple detrás de la escapatoria a 192 km/h y en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de la trazada y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G. Después de la rotura del riel de la barrera y una deformación significativa de los rieles superior e inferior, el cockpit pudo atravesar la barrera y se quedó detrás de esta, atrapada por la estructura contra el riel superior.

El coche sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del tren delantero de la célula de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la “vejiga de seguridad” del tanque de combustible; ambos proporcionaron vías primarias para el escape de combustible del tanque.

La equipación de seguridad, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la célula de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección de la cabina frontal Halo, actuaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y controlar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto.

La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, y algunas partes del conjunto de la batería del ERS permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia"

3. El incendio

"El fuego se inició durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la célula de supervivencia y avanzando hacia el piloto a medida que crecía el fuego.

La posición de la célula de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, bloqueó significativamente el camino para la salida del conductor. Debido a daños en la célula de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el coche paró. El piloto pudo liberar su pie retirándolo de su bota, que quedó atrapada en el coche, y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir.

La carrera se paró bajo bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera".

4. Rescate médico

"Inmediatamente se inició una respuesta médica y de rescate integral a este incidente. El coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo logrado en parte debido al hecho de que se tomó un "atajo" para evitar la curva 1, lo que demuestra tanto conocimiento del circuito como planificación previa.

La llegada del coche médico que transportaba al coordinador de rescate médico de la FIA F1, el Dr. Ian Roberts, el piloto del coche médico de la F1 Alan van der Merwe y un médico local, brindó asistencia inmediata para que cada uno desempeñara un papel predeterminado.

Ian Roberts fue inmediatamente a la escena del incidente e instruyó a un comisario para que usara el extintor de polvo seco alrededor de la cabina, donde se dio cuenta de que Romain Grosjean intentaba salir. Alan Van der Merwe, mientras, sacó un extintor de incendios de la parte trasera del coche médico mientras el médico local preparaba el equipo de traumatología.

Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y estaba fuera del coche después de 27 segundos.

Grosjean sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial por parte del personal del coche médico, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente fue transportado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahréin para su evaluación y tratamiento adicionales. Fue dado de alta del hospital a los tres días, el 2 de diciembre de 2020".

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