Fali, futbolista del Cádiz, un ejemplo de afectado con el 'síndrome de la cabaña': "Está secuestrado por su miedo"

Fali, jugador del Cádiz, durante un partido.
Fali, jugador del Cádiz, durante un partido.
Cádiz CF
Fali, jugador del Cádiz, durante un partido.

El defensa del Cádiz Fali se ha convertido en protagonista de la progresiva vuelta del fútbol a los entrenamientos por su negativa, precisamente, a volver. 

El futbolista ha señalado que hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus no va a salir de casa, hasta el punto de que se niega incluso a abandonar su domicilio para hacer tareas permitidas, como ir a la compra. En opinión del psicólogo Fernando Tobías, es un claro ejemplo de afectado por el llamado 'síndrome de la cabaña', el miedo absoluto a salir del confinamiento.

"Fali hablaba de que tenía un miedo muy fuerte. La sensación al escucharle es como que está secuestrado por su miedo. Su casa es zona de confort y fuera hay mucha incertidumbre", ha explicado Tobías en 'Tiempo de Juego' de COPE.

Para ayudarle, "lo primero es la comprensión", señala, ya que "tratar de convencer a una persona que está secuestrada por el miedo es contraproducente". 

"Es ineficaz", afirma, y pone un ejemplo claro. "Piensa que te hacen una prueba por un bulto en el riñón, y te dicen que un 84,13% de las personas han salido bien. ¿Tú crees que tu miedo baja porque alguien te diga eso?", dice. 

En este sentido, lo mejor que puede hacer es pedir ayuda a un especialista y, sobre todo, no darle vueltas al asunto. 

"No tiene sentido razonar por un miedo así. Ha sido inteligente al no hablar más, que se quede tranquilo, y ayudarle psicológicamente. Si estuviera conmigo en terapia, le ayudaría que expresara su mundo de fantasmas y amenazas, para ayudarle a que sea más grande que sus miedos. Que coja más confianza, autoestima y seguridad", recomienda Tobías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento