Un jugador español de rugby diseña un dispositivo para duplicar la capacidad de los respiradores

Nacho Narváez, jugador de rugby e ingeniero en la lucha contra el coronavirus
Narváez, rugbier e ingeniero en la lucha contra el coronavirus
Federación Española de Rugby

Ignacio Narváez es un jugador de rugby e ingeniero que ha saltado a la actualidad gracias a una innovación que está ayudando a los hospitales a luchar contra la pandemia de coronavirus. Nacho, conocido como ‘Brother’ en el Rugby Majadahonda por ser hermano del internacional español Ramón Narváez, está al frente del departamento que ha diseñado un prototipo que permite duplicar las tomas de oxígeno en los hospitales. 

El rugbier del equipo madrileño, que lucha por subir a División de Honor B, dirige el área de ingeniería del grupo hospitalario Vithas. Este se encuentra inmerso en la lucha contra el COVID-19 y Narváez destaca que "antes de que nadie dijera nada entendimos que no era un tema de pública o privada, sino que teníamos que llevar todos la misma camiseta", afirmó a Efe.

Consciente de que la pandemia del coronavirus dejó a muchos hospitales sin tomas de oxígeno suficientes para atender a todos los pacientes aquejados de problemas respiratorios, el equipo del zaguero se puso manos a la obra hasta encontrar el prototipo, que ya se utiliza en el Hospital Ramón y Cajal y el de La Milagrosa y se está probando en otros centros médicos.

"El Ramón y Cajal puso de manifiesto en un chat de ingenieros que necesitaba duplicar tomas", indica Narváez, que explica que "fuimos a hablar con los fabricantes, pero hay ruptura de stock y no hay piezas", declara en un vídeo difundido por su club de rugby.

Es por ello que "nos ponemos a trabajar en la solución. Es como en la película Apolo 13, sacamos del taller de ingeniería lo que tenemos, me mandan por WhatsApp un dibujo y por el teorema de la buena pinta, como decimos nosotros, pensamos 'esto tiene que funcionar'", apunta.

El jefe de ingenieros de Vithas conoció el rugby a través de su hermano y lo compagina con su trabajo, pues tiene claro que "muchas prácticas que estamos haciendo en el equipo vienen del rugby. Enviamos arengas de motivación al grupo, cada uno de los miembros del equipo elige una canción para iniciar el día. La situación que vivimos en los hospitales es de batalla, la canción genera una dinámica positiva".

Narváez aplica principios básicos del rugby como "ir ganando pulgada a pulgada" cada desafío técnico que les genera la gestión hospitalaria o "elegir ser parte de la solución y no del problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento