El Gobierno dará ayuda psicológica a los deportistas de élite mientras dure la crisis del coronavirus

Participantes en el Meeting de Atletismo en una imagen de archivo
Participantes en una prueba de atletismo
DIPUTACIÓN - Archivo
Participantes en el Meeting de Atletismo en una imagen de archivo

Los deportistas de élite, sean de la disciplina que sean, suelen estar sometidos a una enorme presión. Patrocinadores, fans, entrenadores, prensa... Muchos factores hacen que las barreras mentales se rompan y se pueda caer en una profunda depresión. Es algo que ha ocurrido en el pasado y que ahora con la crisis del coronavirus puede repuntar.

Por este motivo, el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes va a dar asesoramiento psicológico a deportistas de élite mientras dure la crisis. El CSD y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) van a hace seguimiento de todos los deportistas que lo soliciten, y contarán con el apoyo de Pablo Ríos, psicólogo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

"El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los deportistas españoles a afrontar la situación excepcional generada por la emergencia sanitaria que ha obligado a suspender las competiciones nacionales e internacionales y a aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", señalan en el comunicado del CSD.

Las dudas generadas ante la cita olímpica ya provocó algunos problemas. El karateca Damián Quintero admite en su entrevista con 20minutos.es que la incertidumbre ante el eventual aplazamiento les generó muchísimo estrés, lo que ahora se ha paliado en cierta medida.

No obstante, para otros muchos, el confinamiento puede generar una ansiedad que requiere de ayuda. "Las técnicas, habilidades y estrategias de los programas de entrenamiento psicológico se transfieren también a la vida cotidiana siendo unas buenas herramientas para afrontar y resolver las situaciones adversas o difíciles como la que nos ocupa", afirma el doctor Del Río.

Además del apoyo del equipo de psicólogos, que mantendrán una línea abierta durante la crisis, se han elaborado unas guías y soportes de trabajo para el seguimiento del deportista que les ayudarán a afrontar afrontar un escenario inédito para ellos tras la suspensión de los campeonatos y certámenes que tenían previstos en este año olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento