Fernando Alonso: "Estar a 4 minutos de Al Attiyah es totalmente increíble"

El coche de Alonso y Coma, durante la sexta etapa del Dakar.
El coche de Alonso y Coma, durante la sexta etapa del Dakar.
EFE
El coche de Alonso y Coma, durante la sexta etapa del Dakar.

El debutante Fernando Alonso ha llegado "extremadamente contento" a la jornada de descanso del Rally Dakar 2020, ya que "es totalmente increíble estar a 4 minutos de Nasser Al-Attiyah", vigente campeón del rally y primer piloto del equipo de Toyota en coches.

Alonso aseguró que "me he divertido" y se mostró especialmente satisfecho de su competitividad en el rally más duro del mundo, ya que "cuando llegué no sabía muy bien cuán competitivo podíamos ser en etapas de 500 kilómetros. No sabía si perdería una hora, 40 minutos o 22 minutos".

Alonso definió el Dakar como el mayor reto de su carrera y destacó su top-10 en tres de las seis etapas de este Dakar porque "en mis primeros test no sabía cómo ir ni cómo atacar una duna. Pensé que me harían falta cinco o seis años para ir a la mitad que Nasser o Giniel (De Villiers). Estoy muy sorprendido y muy contento".

El asturiano no mira la clasificación general desde que chocara contra una roca en la segunda etapa, y no se pregunta que posición podría ocupar en caso de no haber tenido ese accidente: "Si te digo la verdad, me da igual. Aquí o ganas o da igual ser segundo o decimotercero, y este año era consciente que no iba a luchar por esa posición, así que no me importa demasiado la clasificación general. Me haría ilusión un poco estar en el 'top 10'".

Las trampas del Dakar

El estreno del rally más duro del mundo en Arabia Saudí está caracterizado por "cambios constantes de ritmo y de terreno", según el ovetense: "A veces haces 50 kilómetros a fondo en sexta en valles arenosos y con ninguna dificultad. Luego te metes en un río seco en piedras y cañones donde tienes que ir a 15 o 20 kilómetros por hora. Son cambios bastantes bruscos".

La dificultad de la visibilidad es otra de las claves del día a día, ya que "cuando vas detrás de quads, las motos, los coches tienes que bajar mucho el ritmo con todas las trampas que hay a cada costado".

La reconocida exigencia del Dakar tan elevada como en la de la Fórmula 1, aunque en otro sentido, ya que no lo es tanto en lo físico pero requiere mayor fortaleza mental: "Hay que ir al cien por cien todo el tiempo. Hay muchas trampas aquí y allá, mucho terreno desconocido, y en eso esta disciplina es más exigente. También hay que cuidar la salud porque cualquier problema de estómago puede hacer muy largas las diez horas de coche que hacemos cada día".

El asturiano afronta la segunda semana de competición con el objetivo de colarse entre los seis primeros todas las veces que pueda y confía en que el terreno se vuelva más favorable para los 4x4: "Los buggys, no solo los de Mini, tenían mucha ventaja en esta primera semana. Quizás la segunda semana cambie todo y sea más favorable a los 4x4".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento