El debutante Kinde Atanaw conquista un maratón de Valencia plagado de récords

  • El etíope, que nunca había disputado un maratón, batió el mejor tiempo de la prueba, con un crono de 2h03:53.
  • En 10K, el ugandés Joshua Cheptegei venció en la distancia corta con récord del mundo: 26:38 minutos.
  • En mujeres, la etíope Roza Dereje ganó por sólo 3 segundos a su compatriota Azmera Abreha, también con récord.
Los corredores del Maratón de Valencia.
Los corredores del Maratón de Valencia.
EFE

El atleta etíope Kinde Atanaw Alayew ha sido el vencedor de la 39ª edición del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP, en su debut en la distancia, al imponerse con un tiempo de 2h03:53 horas, que ha supuesto rebajar el récord de la prueba valenciana, que era de 2h04:31.

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que batió el récord de Europa de la distancia con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola. La prueba, disputada bajo el sol pese a las previsiones de lluvia, había dejado instantes antes otra marca para la historia de la competición, el récord del mundo de los 10 kilómetros, que lo batió el ugandés Joshua Cheptegei.

El crono de 26:38 logrado por el actual campeón del mundo de campo a través y de los 10.000 metros ha fulminado la plusmarca mundial que estaba vigente desde 2010, cuando el keniano Leonard Patrick Komon hizo los 10K de Utrech en 26:44 minutos.

En la categoría femenina, la lucha de las etíopes Roza Dereje y Azmera Abreha se resolvió en un intenso pulso en los dos últimos kilómetros. Sólo tres segundos separaron a la vencedora, que ganó con un tiempo de 2h18:30 horas (también récord de la prueba), de la segunda clasificada. El podio lo completó la también etíope Birhane Dibaba.

En clave nacional, cuatro atletas españoles han logrado mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio. El mejor de los españoles fue Camilo Santiago, que ha cruzado la meta con un crono de 2h10:02. Tras él han llegado Houssame Benabbou, con un 2h10:45, y después Ayad Lamdassem, con 2h10:52, e Iraitz Arrospide, que ha entrado en 2h10:59.

En categoría femenina, Elena Loyo entró con un crono de 2h30:57, con Irene Pelayo (2h32:15) y Gema Barrachina (2h33:29) como mejores españolas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento