Forn también renuncia a ser homenajeado en el aniversario del 17-A

  • Trapero rechaza ser reconocido por su papel al frente de los Mossos en los días después de los ataques terroristas.
  • Arrimadas reprocha a Sánchez ser "el único que no ve" que el independentismo boicoteará la presencia del rey.
El exconseller Joaquim Forn y el exmayor de Mossos Josep Luís Trapero, en 2017.
El exconseller Joaquim Forn y el exmayor de Mossos Josep Luís Trapero, en 2017.
EUROPA PRESS - Archivo
El exconseller Joaquim Forn y el exmayor de Mossos Josep Luís Trapero, en 2017.

El exconseller de Interior Joaquim Forn no quiere ser homenajeado en los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto, y ha pedido que el homenaje se dirija a las víctimas, los Mossos d'Esquadra y a la respuesta que tuvo la ciudadanía.

Así lo ha explicado este lunes su mujer, Laura Masvidal, en una entrevista de Rac1, en la que ha asegurado que Forn, uno de los políticos catalanes en prisión preventiva por la causa contra el proceso independentista, "no quiere ningún homenaje aunque agradece la espontaneidad de la gente", en referencia a la concentración convocada por la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ante la prisión de Lledoners donde está encarcelado.

Masvidal también ha afirmado que Forn vive el aniversario de los atentados con dolor por el recuerdo de esos hechos y también con "una perplejidad muy grande de '¿qué hago aquí dentro?" por su encarcelamiento.

La negativa de Forn a ser homenajeado se suma a la que también dio a conocer este domingo mediante un comunicado Josep Lluis Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra en el momento del atentado y también a la polémica en torno al aniversario de los atentados, que este lunes ha alentado Ciudadanos lanzando reproches tanto al soberanismo como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Trapero se convirtió casi en un héroe durante los días después de los atentados por su papel al mando del dispositivo que se puso en marcha por los ataques de la Rambla barcelonesa y Cambrils, para caer en desgracia por la presunta "inactividad" para frenar la consulta del 1 de Octubre, por la que también está siendo investigado en la causa contra el proceso independentista catalán.

Igual que Forn, la ANC y Omnìum también querían homanjear a Trapero con motivo del 17-A, algo que él ha recahzado. El protagonismo y el reconocimiento tienen que ser para las víctimas”, según han indicado el policía en un comunicado, donde también agradece las muestras de apoyo de la ciudadanía por el trabajo realizado durante los ataques.

Arrimadas ataca a Sánchez por el rey

Por otra parte, la asistencia del rey Felipe VI al acto conmemorativo que se celebrará este viernes en Barcelona por el primer aniversario de los atentado sigue sembrando la discordia.

Este lunes, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha vaticinado que el independentismo intentará boicotear la presencia de Felipe VI en los actos del aniversario del 17-A y ha lamentado que Sánchez "sea el único que no lo vea".

En una entrevista a la Cope, Arrimadas ha afirmado que los partidos independentistas y el Govern "van a aprovechar la ocasión para intentar desacreditar e insultar al Rey" y ha criticado que Sánchez irá a los actos "como un invitado más", "renunciando", en su opinión, "a ser presidente de Catalunya".

Los reproches de Arrimadas se producen cuatro días antes de unos actos conmemorativos en Barcelona a los que asitirá el rey como jefe del Estado, tal y como ha asegurado el Gobierno de Sánchez desde que empezaron las voces desde el mundo independentista que señalaban que el monarca no es bien recibido, sobre todo después del duro discurso que dio el 3 de octubre, dos días después de la consulta del 1-O.

En la rueda de prensa que dio al término del último Consejo de Ministros de la temporada, el presidente del Gobierno zanjó definitivamente la cuestión al asegurar que "el jefe del Estado va a estar presente y yo voy a estar presente" en los actos de Barcelona.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro que a su Govern no le agrada la presencia del monarca pero también, que él no boicoteará con su inasistencia la celebración de los actos de homenaje.

Así, Torra dejó claro la semana pasada que "nosotros no lo hemos invitado, no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real", aunque añadió que "cen cualquier acto que se celebre en Cataluña, el presidente de la Generalitat estará, porque esto es nuestra casa".

La que no participará en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados para no coincidir con el Rey Felipe VI es la Asociación Nacional Catalana.

"La ANC no participa en actos que cuenten con la presencia del Rey de España", han indicado fuentes del colectivo que presidió Jordi Sánchez, por lo que han rechazado la invitación del Ayuntamiento de Barcelona de asistir a los actos del atentado.

En su lugar, se centrará en la concentración convocada ante la prisión de Lledoners para homenajear a los cuerpos de emergencia y a Forn y a Trapero, a pesar de que ambos han rechazado este homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento