Blanco anuncia que se han abierto 442 expedientes disciplinarios a controladores

  • El ministro de Fomento confirmó que los aeropuertos comienzan a funcionar con normalidad.
  • "Los que no acudieron (el sábado) a trabajar, lo hicieron por causa justificada", apunta.
  • Blanco descarta negociar con los controladores mientras dure el Estado de Alarma.
El ministro de Fomento, José Blanco muestra la propuesta de convenio que el sindicato USCA presentó el pasado viernes al Gobierno.
El ministro de Fomento, José Blanco muestra la propuesta de convenio que el sindicato USCA presentó el pasado viernes al Gobierno.
EFE
El ministro de Fomento, José Blanco muestra la propuesta de convenio que el sindicato USCA presentó el pasado viernes al Gobierno.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunciado este domingo el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Blanco ha detallado que "muchos" de estos expedientes ya se han notificado a los controladores, cuyo comportamiento calificó de "altamente irresponsable". El ministro ha explicado que la apertura de estos expedientes disciplinarios es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado.

Blanco ha indicado que se está normalizando el tráfico aéreo a lo largo del domingo, ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos afectados, a los que pidió disculpas, y ha asegurado que el Gobierno "no va a permitir que sucedan de nuevo unos acontecimientos como los vividos en los aeropuertos españoles desde el viernes".

Además, Blanco añadió que todos los controladores "que no acudieron a trabajar (tras decretarse el Estado de Alarma) lo han hecho por causa justificada (...) este sábado trabajó el 96% y este domingo el 97% de los controladores", y que a mediodía ya se habían efectuado 1.558 operaciones en los aeropuertos españoles, lo que supone que "162.000 personas han podido realizar su viaje".

Lo que afrontarán los controladores expedientados

No obstante, el ministro de Fomento ha dicho que un expediente disciplinario puede tener diversas soluciones. "Puede archivarse, puede suponer una suspensión de empleo y sueldo o el despido definitivo", ha dicho Blanco.

Según José Blanco, los expedientes han sido abiertos contra aquellos trabajadores que adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley.

El ministro de Fomento descarta, por último, cualquier tipo de negociación con el sindicato de los controladores aéreos mientras dure el Estado de Alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento