El Gobierno va a "habilitar controladores militares para garantizar el tráfico aéreo"

  • El sindicato de controladores tacha la propuesta de "irresponsable".
  • Los militares dicen que están preparados, pero necesitan adaptarse.
  • Numerosos problemas en los aeropuertos españoles por una "plaga" de bajas entre los controladores que podría esconder una huelga.
  • El Colegio de Pilotos se opone al considerar que los controladores militares no están formados para gestionar el tráfico civil.

José Blanco, ministro de Fomento, ha asegurado este martes que el Gobierno "va a habilitar controladores militares para garantizar el tráfico aéreo". El ministro ha respondido así a los problemas derivados de la multitud de bajas entre estos profesionales y que están provocando numerosos problemas en los aeropuertos españoles -sobre todo en la zona del Mediterráneo- coincidiendo con las vacaciones estivales.

Blanco ha realizado esta afirmación en una entrevista concedida en la Cadena Ser. Estos problemas aeroportuarios podrían empeorar a lo largo del día al coincidir con la huelga de controladores en Francia.

Blanco ha avanzado que ha acordado junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".  De hecho, Defensa y Fomento ya han iniciado los contactos para que controladores aéreos militares reciban el proceso de formación y habilitación que les permita ejercer en aeropuertos civiles.

"Consecuencias imprevisibles"

Por su parte, los controladores han tachado la propuesta de sustituirlos por personal militar de "irresponsable". Este colectivo culpa a AENA de los retrasos por "llevar el sistema al límite" y se defiende diciendo que está ofreciendo "el mismo servicio" a costa de su salud. Además, creen que tendría unas "consecuencias imprevisibles" porque consideran que los militares no están suficientemente preparados para hacer este trabajo.

Según el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, este colectivo podría encontrarse con problemas idiomáticos o barreras derivadas de la falta de experiencia, ya que "aunque similar, su trabajo no es el mismo".

Este extremo, el de la falta de preparación, ha sido desmentido por los controladores militares. Mariano Casado, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha dicho que los controladores aéreos militares "están capacitados" para gestionar el control del tráfico civil aunque requieren "un periodo de adaptación".

Sin embargo, Casado ha criticado el anuncio "ligero" del ministro Blanco sobre la posibilidad de recurrir a ellos sin antes prever "un periodo de adaptación" y sin la correspondiente "planificación de los relevos". El ministro ha aclarado que preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en situaciones excepcionales "será rápido" y habilitarlos para los centros de control, "un poco más lento".

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) tampoco ha acogido bien el anuncio de Blanco, ya que consideran que los controladores militares no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico, según un comunicado.

Para el COPAC, la utilización de controladores militares en sus condiciones actuales, de forma puntual y ajena a AENA no aporta suficientes garantías de seguridad.

En el turno de mañana de este lunes 18 de los 53 controladores de aéreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona) no acudieron a su puesto alegando baja médica. Durante la tarde, de 53  faltaron 21. Algunas de las bajas fueron cubiertos con personal que estaba de libranzas.

Respecto a este martes, Blanco ha informado de que en el aeropuerto del Prat en Barcelona, el 32% de los controladores no ha acudido a su puesto de trabajo y que han tomado medidas para asegurar que el retraso medio de los vuelos sean de unos veinte minutos.

Desde Fomento ya se amenazó con investigar esas bajas e incluso el Gobierno se plantea en hacer "cambios serios" en el uso de las bajas por enfermedad, ya que se sospecha que esta epidemia de bajas se debe a una huelga encubierta. Desde los sindicatos de controladores se asegura que no hay consigna y que las bajas son reales y están justificadas medicamente por la mala organización de los turnos que llevan sufriendo desde hace meses.

El sindicato mayoritario de controladores Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) retomará este martes las negociaciones del convenio colectivo con Aena y animó a que no sólo se investiguen las bajas médicas de estos trabajadores, sino también si se cumplen los requisitos normativos en la organización de turnos de éstos.

Bajas "incompatibles" con este trabajo

Las causas como el estrés, la ansiedad o la depresión que aducen los controladores aéreos para justificar sus bajas médicas son "incompatibles" con las condiciones que deben reunir estos profesionales, ha dicho Blanco.

En su opinión, si estos motivos se reiteran "probablemente" haya nuevas pruebas para acceder a este tipo de puestos, ya que "podemos estar ante personas que no están capacitadas para desempeñar ese trabajo".

Asimismo, ha anunciado que la Seguridad Social ya ha comenzado con las inspecciones de trabajo para investigar las causas de las bajas médicas, y que si se confirma que éstas no fueron justificadas "puede haber despidos".

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