'Las chicas de oro', eternas

Las protagonistas de 'Las Chicas de Oro'.
Las protagonistas de 'Las Chicas de Oro'.
ARCHIVO
Las protagonistas de 'Las Chicas de Oro'.

“Qué se puede decir después de siete años de peleas, risas, secretos, tarta de queso...”, es difícil resumir en pocas palabras lo que Las Chicas de Oro (The Golden Girls) supusieron para la televisión. Que sirvan las que pronunció Betty White en el último episodio. Sólo la escena que ponía el punto y final era capaz de hacer reír y llorar al mismo tiempo como pocos espacios vistos en televisión hasta la fecha.

Ellas lo consiguieron durante 180 episodios (entre 1985 y 1992). Una serie que acaparó innumerables premios y nominaciones, que logró captar a seguidores de todas las edades, tanto en EE UU como en España y que, por desgracia, ha vuelto a aparecer en los medios recientemente por el fallecimiento de una de sus protagonistas, Rue McClanahan. McClanahan se fue como 'chica de oro', lo mismo que sus compañeras, Beatrice Arthur y Estelle Getty, las dos últimas fallecidas en 2009 y 2008, respectivamente. Betty White (88 años), la única superviviente de aquella gran familia televisiva disfruta actualmente de una segunda juventud profesional que la ha llevado a presentar recientemente el conocido programa Saturday Night Live. Los fans de White, de hecho, comenzaron una campaña en Facebook (con cerca de 40.000 miembros) para lograr que la veterana actriz sea la próxima presentadora de la gala de los Oscar.

Para ellas, aquellos papeles pasados los 50 supusieron un antes y un después en sus vidas profesionales y personales. Ya nunca dejarían... ya nunca dejarán de ser Las chicas de oro.

Betty White (Rose Nylund): Rose se convirtió en el papel más importante en la carrera de White, la única superviviente de las cuatro 'chicas de oro'. El de White es un caso único, ya que a sus 88 años (era la mayor del reparto), lejos de haber disfrutado de un retiro alejado de las cámaras (como casi todos sus compañeros de profesión) se muestra cada día que pasa más activa. No sólo su nombre ha vuelto con fuerza a televisión con el espacio Saturday Night Live, sino que además estrena este mes de junio un nuevo sitcom llamado Hot in Cleveland. Ha ganado nada menos que seis premios Emmy durante sus 70 años de carrera. Desde el final de la serie tiene una larga lista de series en las que ha aparecido (muchas, como estrella invitada): Ally McBeal y Malcolm in the Middle, entre otras. En el cine, entre sus últimos trabajos, puedes verla en The Proposal.

Beatrice Arthur (Dorothy Zbornak): su salida de la serie en 1992 aceleró el final de este sitcom. Desde entonces y también con Emmy bajo el brazo, no paró de realizar apariciones de éxito en los noventa tanto en programas de televisión como series y películas. En 2002 regresó a Broadway (donde se había hecho como actriz en sus primeros años como profesional) con su espectáculo Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends, que le valió una nominación a los premios Tony. Entre sus últimos trabajos están los monólogos que realizó para Comedy Central entre 2005 y 2006. En abril de 2009 falleció a la edad de 86 años.

Rue McClanahan (Blanche Devereaux): apareció en multitud de series y películas (puedes verla, entre sus últimas grandes interpretaciones, en The Fighting Temptations, junto a Cuba Gooding, Jr. y Beyonce Knowles)  tras su papel en Las chicas de oro. Al igual que Arthur, regresó a Broadway entre 2005 y 2006 para interpretar a Madam Morrible en Wicked y abanderó campañas políticas (como la que apoyó a Obama como candidato a presidente de EE UU) y de asociaciones como PETA (por los derechos de los animales). Sus problemas de salud se vieron agravados desde que en 2007 se le diagnosticase un cáncer de mama. Sin embargo, y pese a su delicado estado, aún tuvo fuerzas para un último trabajo, en 2008, en Generation Gap. Falleció el pasado 3 de junio y sus familiares, en una curiosa iniciativa de reconocimiento a sus fans, eligieron Internet (Facebook concretamente) para honrarla antes de realizar el funeral homenaje.

Estelle Getty (Sophia Petrillo): tras el fin de la serie, trabajó en dos 'spin-offs' de ésta: The Golden Palace y Empty Nest, así como en varias películas. Los últimos años de la serie los pasó bajo un drama familiar, ya que dedicó todo su tiempo a cuidar de un sobrino, enfermo terminal de sida. Ya en el año 2000 redujo al máximo sus apariciones públicas tras serle diagnoticado parkinson. Problema de salud al que se le unió la osteoporosis. No volvió a trabajar más. Falleció en julio de 2008, a los 85 años de edad.

Últimos minutos de la serie

Mostrar comentarios

Códigos Descuento