Moratinos informará hoy sobre los supuestos vuelos de la CIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informará esta tarde al Congreso de los Diputados sobre el supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para el traslado de presos.

Moratinos comparecerá a petición del Gobierno, que optó por la comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso y no en la de Secretos Oficiales para que fuera "con luz y taquígrafos", ya que "no hay nada que esconder", según afirmó el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, reconoció que mantiene "conversaciones continuas" con el Gobierno español sobre éste "y otros muchos asuntos", y afirmó "categóricamente" que las leyes españolas "en ningún momento han sido violadas".

En la misma línea se pronunció el ministro de Defensa, José Bono, quien declaró que no hay "ninguna prueba o indicio" de delito de Estados Unidos.

Sobre los vuelos de los aviones de la CIA, la Comisión de Gastos Reservados del Congreso rechazó este martes las peticiones de comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y del director del Centro Nacional del Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz.

La petición cursada por IU-ICV fue rechazada con los votos del PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, mientras que el PP y Coalición Canaria apoyaron la iniciativa.

Estas formaciones reclamaban aclarar "el uso del aeropuerto de Sant Joan de Palma de Mallorca u otros aeropuertos españoles por parte de la CIA como base de las operaciones de 'secuestro' o detenciones sin procedimientos judiciales de ciudadanos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista".

         NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68579/0/moratinos/aviones/CIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios