Moratinos comparecerá en el Congreso para informar sobre los vuelos clandestinos de la CIA en España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informará en el Congreso sobre el supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA, tras solicitarlo el miércoles así el Gobierno, mientras que la próxima semana se decidirá sobre la comparecencia de los titulares de Interior, Defensa y CNI. Por su parte, EE UU ha reiterado que no tiene constancia de traslados aéreos de detenidos.
La prisión clandestina de "Salt Pit", en Afganistán (Washington Post).
La prisión clandestina de "Salt Pit", en Afganistán (Washington Post).
Washington Post
La prisión clandestina de "Salt Pit", en Afganistán (Washington Post).

Esta medida llega tras dos días de polémica tras publicarse en varios medios la existencia de estos posibles vuelos en Balerares y Canarias.

El Gobierno ha querido dar explicaciones no en comisión secreta, sino con luz y taquígrafos

Con la petición del Gobierno de que comparezca Moratinos, el Ejecutivo quiere dar explicaciones no en una comisión secreta sino "con luz y taquígrafos", porque "no hay nada que esconder", afirmó el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La petición fue hecha a última hora de la tarde del miércoles, después de que los grupos de IU-ICV, CC y Mixto reclamaran las comparecencias de José Antonio Alonso y José Bono, y del director del CNI, Alberto Saiz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso.

Los grupos deberían quedar satisfechos con las explicaciones del ministro de Exteriores porque es quien más datos puede aportar
Respecto a esta cuestión, Rubalcaba no aclaró si tras la comparecencia de Moratinos, serán aceptadas,
en sesión secreta, las de
Alonso, Bono y Saiz, aunque sí remarcó que los grupos deberían "quedar satisfechos con las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores porque es quien más datos puede aportar sobre el asunto".

El ministro del Interior mostró el míercoles su disposición a comparecer en el Congreso y afirmó que "vamos a tener prudencia y a no sacar las cosas de quicio y a dejar que funcionen las instituciones".

Subrayó que el Gobierno "no tiene constancia" de que se haya producido ninguna ilegalidad a tenor de lo que se ha investigado y recalcó que las relaciones entre España y Estados Unidos son "entre países soberanos amigos y aliados".

También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, suscribió las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, en las que aseguraba que el Gobierno no tiene pruebas ni indicios de actuaciones ilícitas por parte de Estados Unidos.

EE UU tampoco "tiene constancia"

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha reiterado este miércoles al Gobierno español que no tiene constancia de posibles traslados aéreos de detenidos, tras haberle requerido el Ministerio de Asuntos Exteriores esta información.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento