Las comisiones para ayuda a Haití se han cobrado por un "error informático"

Ejemplo de una transferencia con la comisión ya cargada.
Ejemplo de una transferencia con la comisión ya cargada.
Foto de un lector.
Ejemplo de una transferencia con la comisión ya cargada.

Un "error en las aplicaciones informáticas" es el responsable de las comisiones que algunos bancos y cajas de ahorros han aplicado a los clientes que han realizado donativos para las víctimas del terremoto de Haití. 20minutos.es ha puesto en marcha una campaña para que ese dinero vaya íntegro a la acción solidaria, una iniciativa que ha recogido ya más de 4.000 firmas.

Así lo han manifestado este lunes a 20minutos.es fuentes del sector de la banca y de las cajas de ahorros, que han subrayado que, aunque no existe una normativa al respecto, en este tipo de casos suele ser práctica habitual y tradicional que las entidades renuncien a estas percepciones en favor de las víctimas de la catástrofe.

Los sistemas informáticos de las entidades de ahorro están preparados para cobrar automáticamente la comisión correspondiente a cada trasferencia, por lo que los cobros efectuados a los clientes que han realizado un donativo han sido consecuencia de dicho automatismo. No obstante, según fuentes del sector de las cajas de ahorros, estos fallos "sólo se han producido en un par de entidades", ya que la mayor parte de ellas dispone de un mecanismo que detecta los casos en los que estos gastos no deben repercutirse.

"Este cobro de comisiones ha tenido lugar en cuentas que no están identificadas por el sistema bancario como ONG", asegura Encarna Pérez, directora de comunicación de la Asociación Española de Banca. Pérez ha insistido en que los bancos que han cobrado comisiones lo han hecho "por error" y que "devolverán el dinero percibido" en el momento en que "tengan constancia de ello", bien sea por sus propios medios o a través de una reclamación del cliente. "Todos los bancos intentan que no se cobren estas comisiones", subraya, y en caso de haberlo hecho "tienen una voluntad manifiesta de subsanar el error", reitera.

Asimismo, para evitar complicaciones, la portavoz de este organismo recomienda a los clientes que comprueben previamente que la ONG a la que quieren donar está reconocida como tal por el banco y, en caso de que no fuera así, soliciten la lista de cuentas de organismos humanitarios que no implican comisión.

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