Un seísmo de 7 grados sacude Haití: temen muchos muertos y hay cientos de atrapados

Un terremoto de 7 grados en la escala Richter sacudió este martes por la noche Haití, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Poco después, tres temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter, otro de 5,5 grados y un tercero de 5,1, seguidos de más réplicas menores (sumaban hasta 39 a las 10.00 hora española)  volvieron a estremecer al país, que pidió ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de la capital. Un geofísico del Instituto Geológico estadounidense (USGS) de Golden, en el Estado de Colorado, ha indicado que Haití no había conocido un terremoto de tal intensidad desde hacía más de 200 años. "Hubo dos temblores de tierra importantes en 1750 y 1771, pero desde entonces no había habido ninguno de esta magnitud", declaró Dale Grant.

El embajador de Haití en EE UU, Raymond Joseph, pidió ayuda a otros países tras el fuerte seísmo, que puede tener proporciones "catastróficas". El embajador dijo a la cadena CNN que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves dada la pobreza del país.

"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", dijo.

Destrucción y saqueos

De momento no se manejan aún cifras de víctimas, pero la magnitud del terremoto puede ser catastrófica. El seísmo ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a cientos o incluso miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe, según informaron testigos presenciales. Las imágenes que llegan desde el país caribeño muestran muertos, edificios derruidos, heridos y atrapados por doquier. La destrucción ha golpeado especialmente a la capital, Puerto Príncipe, muy cercana al epicentro del seísmo, que cuenta con cientos de edificios colapsados, entre ellos el Palacio Presidencial o la sede de la misión de la ONU.

Miles de personas han "dormido" o pasado la noche en las calles de Puerto Príncipe, según Haiti Press Network, que detalla que "han servido de refugio a los habitantes de la capital que huyeron de sus casas en ruinas". Tanto Haiti Press Network como la página digital de Radio Metropole describen el panorama en Puerto Príncipe como desolador o dantesco, con "cadáveres abandonados sobre el pavimento" y "destrucciones enormes e indescripitibles" en las edificaciones.

Como prueba del nivel de destrucción sirva ésta. De los tres hospitales que Médicos del Mundo gestiona en el país, uno ha sido evacuado, otro está casi totalmente destruído y del otro no se tienen noticias, según fuentes de la propia organización a 20minutos.es.

Además, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital, informó una portavoz del Departamento de Estado de EE UU, país que se comprometió a ayudar "en todo lo que pueda" a Haití. Igualmente, ya se están reportando los primeros casos de saqueos en la ciudad.

Hay unos cien españoles en Haití en estos momentos, pero desde Exteriores se dice que en principio, no hay ninguna víctima nacional. No obstante, fuentes del Ayuntamiento de San Ildefonso (Segovia) confirmaron a 20minutos.es que Pilar Juárez, funcionaria española de la UE, está desaparecida, aunque su marido e hijo están bien.

Muere el jefe de la ONU

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró que el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, ha muerto como consecuencia del terremoto. "Por desgracia el edificio de la ONU se derrumbó y parece que todos los que estaban en él, incluido mi amigo Annabi, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, y todos los que estaban con él, están muertos", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la radio RTL.

Terremoto y réplicas

Los sismógrafos del USGS detectaron el seísmo a las 21.53 horas GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana. Se trata del peor terremoto sufrido en el país caribeño desde 1770.

El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.

Las réplicas del fuerte terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió Haití continúan con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).  Hasta las 10.00 (hora española) se habían registrado 39 réplicas mayores, de entre 4,5 y 5,9 en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos 5,0 grados, dijo la geofísica del USGS Carrie Ann Bedwell.

Preguntado sobre la posibilidad de se produzca un nuevo seísmo, Bedwell no descartó ninguna posibilidad.

Alerta de tsunami

Tras el terremoto, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.

El Centro de Advertencia añadió que existía la posibilidad de un tsunami local que podría afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del seísmo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Ritcher.

Poco después, el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami. El movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades.

El boletín del centro indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

Ayuda internacional

Desde todos los lugares del mundo se han producido muestras de cariño y se ha comenzado a mover ayuda humanitaria hacia Haití, que tendrá como primer problema que el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha visto afectado por el seísmo. Cruz Roja prepara un dispositivo de emergencia para hacer llegar a través de tierra ayuda a Haití desde el país vecino, la República Dominicana, donde la organización dispone de varios delegados

De hecho, el presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó al departamento de Estado y al Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama.

Equipos desde España

Cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huelva viajarán en las próximas horas hacia Haití para ayudar a rescatar de entre los escombros a los centenares de personas que se cree que han quedado sepultadas como consecuencia del terremoto.

"Vamos a ir cuatro efectivos de la unidad canina acompañados por tres perros entrenados para el rescate de personas en situaciones de desastre", indicaron. "Estamos saliendo para Madrid en estos momentos para coger allí un vuelo comercial que nos lleve hasta Haití", agregó el portavoz de los Bomberos de Huelva.

Del mismo modo, un grupo compuesto por diez voluntarios, pertenecientes a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia), viajan a Haití, acompañados por cuatro perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

España, está preparando un avión con ayuda humanitaria para despegar desde Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento