Las claves del rescate de Opel en Europa

Dos banderas, una alemana y otra estadounidense, ondean en la fachada de la factoría de Opel en Kaiserslautern.
Dos banderas, una alemana y otra estadounidense, ondean en la fachada de la factoría de Opel en Kaiserslautern.
Johannes Eisele / REUTERS
Dos banderas, una alemana y otra estadounidense, ondean en la fachada de la factoría de Opel en Kaiserslautern.

El consorcio General Motors,  al borde de la quiebra, busca una salida para su filial europea Opel. Ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de recambios austriaco-canadiense Magna, cuyos términos se están negociando.

El acuerdo pondría fin a un arduo camino en busca de lograr la supervivencia para Opel, lastrada por los problemas económicos que han llevado a su casa matriz al borde de la suspensión de pagos. Las siguientes son las principales claves del proceso.

¿En qué punto se encuentra actualmente GM?

Los principales acreedores del grupo estadounidense han aceptado perdonar la deuda a cambio de una participación en la misma. Esto supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, a pesar de que se considera aún muy probable que el gigante de Detroit se declare en suspensión de pagos para reestructurarse. De este modo, el Gobierno de EE UU estará al frente de la nueva GM, con el 72,5% del capital, los trabajadores aportarán el 17,5% de la participación, y el 10% restante estaría en manos de los acreedores, porcentaje que podría elevarse al 15% si no se oponen a la reorganización en caso de suspender pagos.

¿Cuál es la situación de Opel?

General Motors acordó separarse de su filial alemana , para que ésta pueda encarar su futuro en solitario y libre de cargas. Sin embargo, en una maniobra inesperada, GM pidió 300 millones de euros, que se añadirían a los 1.500 millones de euros que ya estaban previstos -sumando un total de 1.800 millones- para dar el visto bueno definitivo a la separación de la matriz respecto a la filial europea. Sin embargo, GM ha alcanzado un acuerdo para el rescate de Opel con el fabricante austriaco-canadiense Magna , cuyos términos se están negociando.

¿Como salva a Opel el acuerdo con Magna?

General Motors tiene hasta este 1 de junio para presentar un plan de viabilidad o acogerse al capítulo 11 (suspensión de pagos). Si el acuerdo para Opel no hubiera llegado a tiempo, la filial europea también se hubiera tenido que declarar en quiebra junto a GM.

¿Cuál es la situación de Opel en España?

La ministra de Economía, Elena Salgado, condicionó el rescate económico de la factoría zaragozana al mantenimiento de los 7.500 empleos. De igual forma, se pronunció el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que aseguró que el Gobierno español "arrimará el hombro". Por su parte, el representante de UGT en Figueruelas, Pedro Bona, subrayó que "lo importante es que se mantenga la inversión, asegurándonos la fabricación del Meriva, del Corsa, así como la nueva generación de este modelo en el 2013 y la siguiente del Combo". La fábrica española ha recibido ya un aval de 200 millones concedido por el Ejecutivo autonómico. Se trata de la mayor planta y la más competitiva de las que tiene la compañía en Europa, con 7.500 trabajadores, y de la que dependen otros 7.000 empleos directos del parque de proveedores anexo y más de 20.000 empleos indirectos. La planta aragonesa tiene un registro productivo de 400.000 unidades anuales, y en ella se producen los modelos Corsa, Combo y Meriva, y se está pendiente de la adjudicación de la segunda generación de este último.

¿Cómo sería la nueva sociedad Opel?

Se estima que Alemania necesitaría 1.800 millones de euros para poner en marcha la sociedad y seguir operando con normalidad en Opel Europa. Se espera que este proceso pueda durar entre cuatro y seis meses. De momento, el Gobierno alemán plantea aportar 1.500 millones de euros para garantizar la marcha de la sociedad -topándose ahora con la demanda de GM de 300 millones de euros más-. De esta forma, la nueva corporación incluiría dos miembros del gobierno germano, así como dos más de General Motors Corporation que se mantiene aún como propietario. La presidiría un gestor de carácter independiente, que presumiblemente sería la inglesa Price Waterhouse. El Gobierno español intentó lograr presencia en la nueva sociedad, sin embargo, la condición indispensable era aportar capital, algo que finalmente ha impedido su entrada.

¿Cuál es la presencia de Opel en Europa?

Cuenta con cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach), donde emplea a unos 25.000 trabajadores, y dispone de factorías en distintos puntos de Europa. En España posee una planta (Figueruelas en Zaragoza) que da empleo a 7.500 personas, Bélgica (Amberes) con 2.500 trabajadores, Polonia (Gleiwitz) con 4.000 y Reino Unido (Ellesmere Port y Luton)  con 4.700 trabajadores. La plantilla total de Opel en Europa supera los 50.000 empleados, la mitad de los cuales se ubican en las fábricas de Alemania.También controla en Suecia la marca de vehículos de gama alta Saab -que ya se ha declarado en quiebra- y hay numerosos proveedores que fabrican componentes para Opel en otros estados miembros, entre ellos Francia.

¿Cuáles son los planes de Magna para Opel?

El fabricante austriaco-canadiense Magna tiene una plantilla de 70.000 empleados en 25 países y cuenta con la ayuda para su operación del consorcio ruso GAZ, que produce desde turismos y camiones hasta vehículos blindados. La oferta inicial prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán. Magna plantea recortar unos 10.000 puestos de trabajo, en el total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos. 25.000 de esos empleos están en Alemania.

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