Aubry, nombrada líder de los socialistas franceses

Aubry, nombrada líder de los socialistas franceses

PARÍS (Reuters) - Martine Aubry ganó las disputadas primarias socialistas por un margen más amplio que el reconocido previamente, informó el martes una comisión del partido, asestando un nuevo revés a las esperanzas de Ségolène Royal de encabezar la oposición francesa.

PARÍS (Reuters) -Martine Aubry, la persona que creó la jornada laboral de las 35 horas en Francia, fue confirmada como nueva secretaria general del Partido Socialista el martes después de que la formación izquierdista ratificara los resultados de unas disputadas primarias.

La decisión fue un amargo revés para Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia el año pasado, que ha acusado a su rival de manipular la votación interna de los 233.000 miembros del partido.

Los resultados iniciales indicaron que Royal perdió por 42 votos, pero un comité creado para verificar sus acusaciones de que las primarias habían sido amañadas determinó que Aubry ganó por un margen de 102 votos.

El Consejo nacional, máximo órgano socialista, ratificó el resultado en una sesión abierta, abriendo el camino para que Aubry asuma la dirección y trate de superar sus profundas divisiones.

Los partidarios del presidente Nicolas Sarkozy apenas pueden esconder su regocijo por los problemas que atraviesan los socialistas, que posiblemente distraerán a la oposición en los próximos meses allanando el camino para que el Gobierno de centro-derecha avance en su programa de reformas.

Los partidarios de Royal no parecían preparados el martes para cerrar filas en torno a Aubry, hija del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y demandaron unas nuevas primarias.

'Para que exista unidad y legitimidad, necesitamos una votación que esté por encima de todas las sospechas', dijo Vincent Peillon, un socialista miembro del Parlamento Europeo.

RIESGO DE CISMA

Algunos socialistas han advertido que el partido podría romperse debido a la disputa, que se basó tanto en su odio personal como en sus diferencias ideológicas, pero la propia Royal dijo el fin de semana que no tenía intención de abandonar la formación de izquierdas.

Royal se había presentado a sí misma como una fuerza para el cambio y prometió inyectar sangre fresca en la jerarquía del partido, dominada desde hace años por líderes de edad avanzada.

Pero sus muchos críticos le acusaron de ser inconsistente, arrogante y quijotesca. Muchos en la izquierda del partido también temían que llevara a los socialistas hacia el centro del espectro político en su intento por destronar a Sarkozy.

Aubry, más conocida como la creadora de la controvertida ley de 2000 que recortó las horas laborales semanales a 35 horas, es una socialista de la vieja guardia, respaldada por la mayoría de peces gordos del partido. Ha prometido anclar a la formación en la izquierda del espectro político, una decisión que gustará a los socialistas de línea dura pero no es garantía de éxito electoral.

Refundado por el fallecido ex presidente François Mitterrand en 1971, el Partido Socialista fue dirigido los últimos 11 años por François Hollande, ex pareja de Royal.

Los socialistas no han ganado unas elecciones presidenciales desde 1988 ni unas parlamentarias desde 1997.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431820/0/FRANCIA/SOCIALISTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios