Spanair, el Plan Alfa y el caos operativo

Los empleados de Spanair estaban siguiendo cuando se produjo el accidente del miércoles una especie de huelga de celo, según ha revelado a 20minutos.es un experimentado piloto de la compañía.

El Plan Alfa consistía en realizar el trabajo con la máxima dedicación"

Spanair atravesaba una crisis que se había traducido en una tensión entre la dirección de la compañía y los trabajadores de la aerolínea.

Ante la amenaza del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, los empleados decidieron llevar a cabo el llamado Plan Alfa. Dicho plan consistiría en que cada trabajador realizaría su trabajo "con total dedicación y meticulosidad" (es decir, una huelga de celo), aunque eso repercutiera en un retraso en los vuelos.

"Cuando hay tensión, los colectivos tratan de demostrar que son necesarios, y el Plan Alfa no es más que una forma de hacerlo", afirma el piloto.

Las dificultades por las que pasaba Spanair se habían traducido en una escasez de personal. "El trabajo que antes hacían tres personas ahora sólo lo hace una". Sin embargo, eso es algo "común a todas las aerolíneas", según dicho piloto.

Desde la irrupción de las compañías de bajo coste, cuya estrategia consiste en reducir al máximo los llamados "costes variables", las grandes compañías han tenido que seguir un camino similar para poder competir en precios.

El trabajo que antes hacían tres personas ahora sólo lo hace una"
El piloto consultado se muestra convencido de que esa reducción
"no redunda en la seguridad de los viajeros. Al detectarse el más mínimo problema, el avión va a a mantenimiento. No existe ningún tipo de presión por parte de la compañía para que los aviones salgan, como me consta que sí ocurre en el caso de las compañías de bajo coste".

"Si se preguntase a Aviación Civil, se confirmaría que Spanair es una de las compañías mejor consideradas, en España y a nivel europeo", concluye.

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