Cuarto día de paro: los transportistas siguen con la protesta y los mercados se resienten

Cuarto día de paro: los transportistas siguen con la protesta y los mercados se resienten

El cuarto día de paro de los transportistas transcurre con normalidad en las carreteras y con algún incidente de madrugada (cuatro personas detenidas por quemar dos vehículos en un polígono industrial de Valencia ytambién en Barcelona).

Encuesta

¿Crees que los transportistas en huelga son unos "desalmados", tal y como dice un SMS que circula por nuestros móviles?

Sí, porque fastidian a los de siempre, a los que nunca nos podemos quejar ni tenemos la culpa de nada.
43,42 % (2869 votos)
Nos perjudican y es injusto, pero también hay que entenderles. El término "desalmados" es exgerado.
20,6 % (1361 votos)
Al revés. Lo que tenemos que hacer es apoyarles.
35,99 % (2378 votos)
Encuesta

¿Has tomado medidas ante la huelga de los transportistas?

Sí, me he pasado por la gasolinera.
30,07 % (1724 votos)
Sí, prácticamente he ´saqueado´ el supermercado.
8,02 % (460 votos)
No, pero a este paso tendré que hacerlo.
26,09 % (1496 votos)
No. Esto es lo de siempre, mucho ruido... y luego nada.
35,81 % (2053 votos)

De hecho, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que ya no hay problemas en las carreteras, que desde el lunes han sido detenidas 101 personas, y que seguirán garantizando el reparto de combustible, alimentos básicos y medicamentos. Por su parte, el presidente del Gobierno ha prometido "tolerancia cero" contra los piquetes violentos.

La negociación

Pese a que el Ministerio de Fomento
logró firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), las tres organizaciones promotoras del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antic) han decidido este jueves en asamblea general mantener su convocatoria de paro. El viernes acudirán a Bruselas con sus reivindicaciones junto a transportistas franceses e italianos.

El problema está los mercados

Pese al compromiso de Rubalcaba, el verdadero problema este jueves se centra en el abastecimiento, sobre todo de productos frescos (pescado, frutas y verduras).

La situación actual en Toledo es crítica

Concretamente en la capital de España, Mercamadrid se resiente por la falta de pescado fresco nacional, según los vendedores. En sus puestos el gallo está a 20 euros y los pescados que se venden provienen del extranjero, de piscifactorías o está congelado. Y en Barcelona, la situación de Mercabarna es igual.

Caso especial es el de Toledo, a priori el más perjudicado por la falta de suministro. Según la presidenta del Mercado de Mayoristas de Toledo, Ángela Moreno, "la situación actual es crítica".

En el Mercado del Carmen de Huelva, están cerrados todos los puestos de pescado y veinte de carne. El cierre supone una pérdida de unos 4.000 euros a cada uno.

Los restaurantes están bajo mínimos

El paro de transportistas ya se deja notar en la principal industria española, el turismo. Muchos restaurantes, de playa y de ciudad, y hasta los chiringuitos se quedan sin existencias para atender a sus clientes. En otro sector, el automovilístico, Seat ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 8.000 trabajadores.

Los precios también se resienten

Los precios también sufren las consecuencias del paro de transportistas, tanto que el cierre de muchos comercios y mercados es desde ayer una opción más que probable.

>
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/388494/0/cuarto/dia/paro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios