Cuarto día de paro: los transportistas siguen con la protesta y los mercados se resienten

El cuarto día de paro de los transportistas transcurre con normalidad en las carreteras y con algún incidente de madrugada (cuatro personas detenidas por quemar dos vehículos en un polígono industrial de Valencia ytambién en Barcelona).

De hecho, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que ya no hay problemas en las carreteras, que desde el lunes han sido detenidas 101 personas, y que seguirán garantizando el reparto de combustible, alimentos básicos y medicamentos. Por su parte, el presidente del Gobierno ha prometido "tolerancia cero" contra los piquetes violentos.

La negociaciónPese a que el Ministerio de Fomento

logró firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), las tres organizaciones promotoras del paro (
Fenadismer, Confedetrans y Antic) han decidido este jueves en asamblea general
mantener su convocatoria de paro. El viernes acudirán a Bruselas con sus reivindicaciones junto a transportistas franceses e italianos.

El problema está los mercados

Pese al compromiso de Rubalcaba, el verdadero problema este jueves se centra en el abastecimiento, sobre todo de productos frescos (pescado, frutas y verduras).

La situación actual en Toledo es crítica
Concretamente en la capital de España,
Mercamadrid
se resiente por la falta de pescado fresco nacional, según los vendedores. En sus puestos
el gallo está a 20 euros y los pescados que se venden provienen del extranjero, de piscifactorías o está congelado. Y en Barcelona,

Caso especial es el de Toledo, a priori el más perjudicado por la falta de suministro. Según la presidenta del Mercado de Mayoristas de Toledo, Ángela Moreno, "la situación actual es crítica".

En el Mercado del Carmen de Huelva, están cerrados todos los puestos de pescado y veinte de carne. El cierre supone una pérdida de unos 4.000 euros a cada uno.

Los restaurantes están bajo mínimos

El paro de transportistas ya se deja notar en la principal industria española, el turismo. Muchos restaurantes, de playa y de ciudad, y hasta los chiringuitos se quedan sin existencias para atender a sus clientes. En otro sector, el automovilístico, Seat ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 8.000 trabajadores.

Los precios también se resienten

Los precios también sufren las consecuencias del paro de transportistas, tanto que el cierre de muchos comercios y mercados es desde ayer una opción más que probable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento