Las claves de la huelga de los transportistas

La huelga de transportistas comenzó este lunes y ya se notan sus consecuencias. (AGENCIAS).
La huelga de transportistas comenzó este lunes y ya se notan sus consecuencias. (AGENCIAS).
AGENCIAS
La huelga de transportistas comenzó este lunes y ya se notan sus consecuencias. (AGENCIAS).

La huelga que los transportistas han iniciado este lunes en toda España ya está provocando sus efectos. Muchas carreteras han estado colapsadas durante horas, se aprecia falta de carburante en muchas gasolineras por el miedo de los consumidores al desabastecimiento y la ausencia de algunos productos como el pescado ya se está notando en los comercios. ¿Cuánto durará esta situación? Analizamos las claves del conflicto.

¿QUIÉN ESTÁ EN HUELGA?

Los paros han sido convocados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y se han unido la Confederación Nacional de Transporte por carretera (Cofedetrans), varias organizaciones independientes y grupos locales y regionales de transportistas. Es decir, están en huelga los autónomos y pequeños empresarios (cerca del 90% del total de compañías en el sector) pero no los grandes empresarios representados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). En total, se calcula que hay un 50% de transportistas parados.

¿POR QUÉ HAY HUELGA?

Los transportistas protestan por las consecuencias que para el sector tiene la subida del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año. El precio de un litro de gasóleo costaba 0,95 euros en mayo de 2007 mientras que un año después llegaba a costar 1,30 euros.

¿QUÉ PIDEN?

Los huelguistas exigen una tarifa mínima que impida que los camioneros den un servicio por debajo de sus costes y una cláusula de revisión de precios del transporte, según cómo varíe el coste de los carburantes. Se apoyan sobre todo en la Ley de Transportes, que señala que las tarifas deben favorecer un beneficio razonable para los empresarios. Además, subrayan que en Francia y Bélgica están en vigor estas tarifas.

También quieren eliminar el llamado 'céntimo sanitario', el impuesto que grava los carburantes con el fin de contribuir a financiar los sistemas sanitarios de varias comunidades autónomas. Por último, desean varias medidas que ayuden a los autónomos y pequeños empresarios.

No hay posibilidad de fijar tarifas obligatorias en un mercado libre

¿QUÉ OFRECE EL GOBIERNO?

El Ministerio de Trabajo y el de Economía han presentado varias propuestas que incluyen una reducción de ciertas cargas fiscales y algunas medidas sociales, como beneficiar a las empresas con menor siniestralidad o destinar unos 55 millones de euros para fomentar jubilaciones. Sin embargo, el Ejecutivo central ve difícil aplicar la tarifa mínima que piden los transportistas porque la normativa comunitaria no lo permite y porque "no hay posibilidad de fijar tarifas obligatorias en un mercado libre".

¿CÓMO VA LA NEGOCIACIÓN?

El Gobierno mantuvo ayer dos encuentros con los representantes de los transportistas, que evidenciaron sus diferencias. CETM, mayoritaria en el sector y opuesta a un paro que califica de "irracional", sí alcanzó un preacuerdo con los cargadores sobre la cláusula de revisión de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible. Mientras, Fenadismer, la organización convocante, ha decidido continuar con la protesta al considerar que "las medidas son insuficientes".

¿EN QUÉ SE NOTARÁ LA HUELGA?

El desabastecimiento de varios productos alimentarios y de combustible es el principal problema que pueden notar los consumidores. En el primer caso, el suministro de pescado es el que se verá más afectado debido también a los paros en la flota española. Con los barcos de bajura de Galicia, Cantabria, País Vasco y Golfo de Cádiz en huelga, a partir del 15 de junio se paralizará también la actividad de las principales lonjas del país. Mientras, otros alimentos como la carne o las frutas y hortalizas podrán notar el desabastecimiento a partir del miércoles y jueves.

En cuanto al combustible, en el primer día de paro de los transportistas, el 40% de las gasolineras de Cataluña y el 15% de Madrid quedaron desabastecidas. En Galicia, Andalucía o el País Vasco, varias gasolineras se quedaron sin combustible y otras tienen reservas para 48 horas.

¿HAY MOTIVO PARA LA PSICOSIS?

Las faltas de suministro en las gasolineras se deben sobre todo a los temores de desabastecimiento entre los consumidores. Los vendedores de carburante, que hablan de una "psicosis absurda", y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, coinciden en la
imposibilidad de que las gasolineras se queden sin combustible. En cuanto a los alimentos, hay personas que se han lanzado una compra desproporcionada, algo
desaconsejado por las asociaciones de consumidores, porque encarece los productos. La asociación que agrupa a fabricantes y distribuidoras garantiza "los servicios al consumidor en los puntos de venta".
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