Zapatero elige un Gobierno con 9 ministras y 8 ministros, y descarta a cuatro

Rubalcaba felicita a Zapatero
Alfredo Pérez Rubalcaba felicita a José Luis Rodríguez Zapatero después de que éste haya sido investido hoy presidente del Gobierno (EFE).
Ampliar
El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero volverá a tener la paridad de sexos que se había roto con la última remodelación. Si el presidente confirma mañana los nombres que se han filtrado, el nuevo Ejecutivo incluirá a
Encuesta

¿Qué te parece el nuevo Gobierno?

Mejor que el anterior
33,87 % (1149 votos)
Peor que el anterior
40,98 % (1390 votos)
Igual que el anterior
14,15 % (480 votos)
No me interesa
11 % (373 votos)
nueve hombres, incluido el propio Zapatero, y a nueve mujeres, aunque por primera vez habrá más ministras que ministros.

Del anterior Gobierno habría sólo cuatro descartes: Jesús Caldera en Trabajo y Asuntos Sociales, Cristina Narbona (Medio Ambiente), Joan Clos (Industria) y José Antonio Alonso (Defensa).

Mientras, el actual ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quería seguir al frente de esta cartera, según ha sabido 20minutos.es de fuentes oficiales, lo que complicó a última hora los planes de Zapatero, que ya tenía perfilado su nuevo Gobierno para presentarlo mañana al Rey.

Los rumores en el PSOE indicaban a noche que Rubalcaba quería ir al nuevo Ministerio de Innovación (es químico), para el que Zapatero, no obstante, ya tenía decidido el nombre de Cristina Garmendia.

Repiten once ministros, una cambia de cartera, cuatro salen y entran cinco, al crearse dos nuevos ministerios de Igualdad y de Innovación.

Otros nombramientos decididos son los de Celestino Corbacho, actual presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L’Hospitalet del Llobregat, como ministro de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera, a quien se buscará un nuevo destino.

Miguel Sebastián, por su parte, será nombrado ministro de Industria en sustitución de Joan Clos. El que fue candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE consigue así su recompensa por el sacrificio que hizo, a petición de Zapatero, que acabó en un estrepitoso fracaso.

Los actuales vicepresidentes, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, seguirán en sus cargos, al frente de Economía y Presidencia, respectivamente.

La primera ministra de Defensa

Carme Chacón, actual titular de Vivienda en funciones, será ministra de Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupe esta cartera. A Chacón, que será madre el próximo verano, le sustituirá como ministra de Vivienda la concejala de Madrid Beatriz Corredor.

Mientras, Elena Espinosa seguirá en el Ministerio de Agricultura, al que se añadirán las competencias de la cartera de Medio Ambiente, que dirigía Cristina Narbona.

La remodelación del Ejecutivo se resumen en once ministros y ministras que mantienen su cartera (dos incluso la amplían con nuevas competencias); una que cambia (Chacón); cuatro ministros actuales que salen; cinco que entran, y dos ministerios de nueva creación (Innovación e Igualdad).

EL NUEVO GOBIERNO:

Vicepresidenta y Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega SIGUE

Vicepresidente y Economía: Pedro Solbes SIGUE

Cultura: César Antonio Molina SIGUE

Sanidad: Bernat Soria SIGUE

Defensa: Carme Chacón CAMBIA

Fomento: Magdalena Álvarez SIGUE

Trabajo: Celestino Corbacho NUEVO

Asuntos Exteriores: Miguel Ángel Moratinos SIGUE

Vivienda: Beatriz Corredor NUEVA

Industria: Miguel Sebastián NUEVO

Agricultura y Medio Ambiente: Elena Espinosa SIGUE

Administraciones Públicas: Elena Salgado SIGUE

Justicia: Mariano Fernández Bermejo SIGUE

Educación y Asuntos Sociales: Mercedes Cabrera SIGUE

Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba SIGUE

Igualdad: Bibiana Aído NUEVA

Innovación: Cristina Garmendia NUEVA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/368746/0/caldera/zapatero/gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios