Pedro Solbes seguirá como Ministro de Economía y Hacienda

  • Nacido en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1942.
  • se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Derecho.
  • Entre sus mayores logros, formó parte del grupo de trabajo para la negociación de adhesión de España a la Comunidad Europea.
Pedro Solbes, en una entrevista con '20 minutos' (JORGE PARÍS).
Pedro Solbes, en una entrevista con '20 minutos' (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Pedro Solbes, en una entrevista con '20 minutos' (JORGE PARÍS).

Pedro Solbes repetirá en el cargo de ministro de Economía y Hacienda dentro del equipo de Gobierno formado por José Luis Rodríguez Zapatero para esta legislatura. Nacido en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1942, es uno de los hombres fuertes del Ejecutivo. Sincero y humilde, es además es el Vicepresidente Segundo del Gobierno.

Comedido y distante, cursó sus estudios de bachiller en Alicante. Tras pasar por la universidad, se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Derecho. Diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.

Cargos en la Administración

Reservado y parco en palabras, está casado con Pilar Castro, y ha ocupado distintos cargos en la Administración nacional desde que en 1968 comenzara como técnico comercial del Estado. Entre sus mayores logros, formó parte del grupo de trabajo para la negociación de adhesión de España a la Comunidad Europea, lo que le valió para ser nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con el ámbito europeo.

Durante la legislatura de Felipe González ostentó el cargo de Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991), aunque posteriormente, entre los años 1993 y 1996, dirigió la cartera de Economía y Hacienda. Ya en 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea, donde se le encomendó la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.

Bien valorado

En este periodo, su principal cometido fue el de la introducción del euro en el ámbito nacional y el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea. Es uno de los políticos mejor valorados del panorama nacional.

Preocupado por en panorama empresarial, entre sus últimas actuaciones, destaca el intenso debate protagonizado con Manuel Pizarro en Antena-3, días antes de las pasadas Elecciones Generales donde el PSOE fue la fuerza más votada. Ahora, el ministro se enfrenta al difícil reto de cumplir con una de las principales promesas de Zapatero: mantener el equilibrio presupuestario durante la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento