Pizarro habla de crisis económica profunda y Solbes le tacha de demagogo y catastrofista

  • El ministro de Economía y el número dos del PP por Madrid abrieron los debates electorales en 'Antena 3'.
  • Pizarro habló de recuperar "la confianza de los españoles" y Solbes quiso dar un mensaje de "tranquilidad".
  • Pizarro propone "suprimir el ministerio de Vivienda" y Solbes aseguró que con el PP "peligran las políticas sociales".
  • Según el sondeo de la cadena,  para el 47,4% de los espectadores ganó Solbes y para el 37% venció Pizarro. Para el 15%, no ganó ninguno.
Pedro Solbes y Manuel Pizarro se estrechan la mano antes del debate electoral sobre economía. (Bernardo Rodríguez / EFE).
Pedro Solbes y Manuel Pizarro se estrechan la mano antes del debate electoral sobre economía. (Bernardo Rodríguez / EFE).
Bernardo Rodríguez / EFE
Pedro Solbes y Manuel Pizarro se estrechan la mano antes del debate electoral sobre economía. (Bernardo Rodríguez / EFE).

Con la campaña a punto de comenzar oficialmente y con los datos sobre la economía de España en plena actualidad, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el número dos del PP en Madrid, Manuel Pizarro, se enfrentaron en la noche de este jueves en un debate en Antena 3 con Matías Prats como moderador.

Los retos cruzados de uno a otro y las declaraciones sobre la capacidad la idoneidad de cada uno como candidato marcaron la previa del debate.

Somos subcampeones europeos en inflación y somos campeones en desempleo

Empezó a hablar Manuel Pizarro que mostró su satisfacción de poder participar en un debate sobre economía con Pedro Solbes a quien alabó. Luego, la crítica. "España no va bien", fueron sus primeras palabras y con ello expresó que los españoles "están preocupados". "Somos subcampeones europeos en inflación, uno de los países con más endeudamiento en las familias y somos campeones en desempleo", continuó Pizarro que preguntó al ministro de Economía qué ha hecho para evitar la crisis "del ladrillo y el consumo".

"La herencia que dejamos en estos momentos es mejor que la que recibimos", contestó Solbes. El ministro reconoció que "hay una cierta desaceleración" y que hay algún apartado que le preocupa "pero ustedes no buscan soluciones, sino más problemas". "Tengo la sensación de que están convocando la crisis. Usted, como conocedor del mundo financiero, ¿le parece razonable realizar afirmaciones cómo las que ha hecho?", preguntó. "Inflación hay pero es similar a la que hubo en 2003", concluyó.

La herencia que dejamos en estos momentos es mejor que la que recibimos

La subida de los precios centró en ese momento el debate ante la insistencia de Pizarro que argumentó con números la crisis, que según él, está creciendo en España. "Estamos perdiendo la batalla de la confianza. Los ciudadanos quieren un Gobierno que luche contra la inflación", aseveró. "Los gobiernos que siembran divisiones son incapaces de hacer productivas las naciones que llevan".

Solbes argumentó que en la época del PP hubo una serie de ventajas económicas que favoreció a España en crecimiento y criticó a Rajoy indicando que ha demostrado que "la economía no es lo suyo".

La economía familiar

El debate se centró entonces en la economía de las familias y ahí tomó la palabra el ministro para defender que su gobierno ha hecho un buen papel en esa materia. Subrayó que ha crecido el empleo, "gran parte para las mujeres", y que los salarios de los españoles han subido.

Ustedes no han previsto lo que venía y si lo han visto no han hecho nada

"¿Qué es lo que piensan los ciudadanos?". Pizarro se contestó a sí mismo con datos estadísticos de cómo, según insistió, las familias han perdido confianza en el gobierno. "Dígales a los ciudadanos que todo esta bien", ironizó. "Ustedes no han previsto lo que venía y si lo han visto no han hecho nada para evitarlo", sentenció el número 2 del PP. ¿La respuesta de Solbes? "Las estadísticas demuestran que el PSOE es mejor para remediar la crisis".

Pizarro inició entonces los ataques más duros contra el gobierno: "Bajaríamos los gastos si no pagáramos el piso del señor Bermejo, si suprimiéramos el Ministerio de Vivienda y si no pagáramos a los terroristas". "Prefiero hablar de cifras y no de demagogia", contestó Solbes que pidió seriedad a su contrincante al tratar temas como el terrorismo.

La tensión dominó el debate. Las miradas duras entre ambos protagonizaron las críticas que se lanzaban el uno al otro. Pizarro señaló que el crecimiento no es cómo el que promete Solbes y mostró su preocupación por el bajo empleo y las bajas pensiones. El ministro se reía ante tales afirmaciones. "El riesgo de la economía actual es que siga el gobierno socialista en el poder", sentenció Pizarrro.

La economía del futuro

Tras un pequeño descanso que calmó a los dos políticos, Pizarro volvió a tomar la palabra para asegurar de nuevo que lo importante es que "recuperar la confianza de los ciudadanos" con un gobierno como sería el del PP que "tenga talento y energía". "Hay que reformar las administraciones públicas y la justicia, mejorar el medio ambiente y, sobre todo, crear empleo y bienestar social", afirmó.

Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos con un gobierno que tenga talento y energía

Solbes, más calmado, repitió otra vez que "la situación actual es mejor que hace cuatro años". Se sirvió de estadísticas y gráficos para demostrar que España está teniendo un gran impulso económico. "Usted prefiere reducir los costes y yo prefiero gastar más en políticas sociales y quiero, sobre todo, que el equilibrio esté en los bolsillos de los españoles", apuntó el ministro.

Los últimos minutos del debate fueron un derroche de críticas de Pizarro ante "ciertas deficiencias del gobierno socialista como el retraso del AVE Madrid-Barcelona y la falta de inversión en infraestructuras" seguidas de las respuestas del ministro que se defendió con datos de los gatos del Ejecutivo central en todas las materias. "La mejoras de las condiciones de vida siempre se han producido con un gobierno socialista", dijo Solbes que, aún así, comentó que el país necesita "mejor sanidad y más viviendas de protección oficial".

Solbes también acusó a Pizarro de defender la privatización del sistema público de pensiones, algo que fue rechazado por éste, quien le replicó que "nunca lo he propuesto, porque nunca lo he creído".

Conclusión

Tras cerca de una hora de debate, llegó el momento de las conclusiones. "Los españoles van a elegir dos modelos: el socialista, que se deja llevar, que niega lo evidente y no toma medidas; y el popular, que es de liderazgo y con proyección de futuro", dijo Pizarro que aseguró que el país "necesita un gobierno para todos los españoles, sin exclusiones".

Solbes terminó su intervención con un mensaje de "tranquilidad y confianza". "España está preparada para cualquier reto y eso que tenemos excesos de demagogia y catastrofismo", en clara crítica al PP. "Tenemos una visión distinta que el Partido Popular", indicó al mismo tiempo que resumía los puntos de vista de unos y otros. "Ellos hablan de crisis y de recesión, algo que resulta molesto y está lejos de la realidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento