Miles de hogueras arden en calles y playas durante la noche de San Juan

san juan hogueras
Los jóvenes se divierten (EFE). (EFE)
El fuego ilumina calles, plazas e incluso las playas de toda España durante la víspera de San Juan. En Cataluña se han lanzado mil toneladas de petardos y cohetes, aunque las hogueras serán menos este año por la sequía, el riesgo de incendios y las tormentas, que han aguado a muchos la fiesta. Cuéntanos cómo se celebra esta noche en el lugar donde vives o mándanos fotos de las hogueras.

San Juan es una noche en la que mitos, leyendas y tradiciones antiquísimas se unen al fuego y al agua en todos los lugares del país, donde se queman hogueras que servirán para preservar del mal durante todo el año.

Según los lugares, las leyendas asociadas a esta noche mágica varían. Las hierbas pueden alcanzar propiedades que todo lo curan, el fuego ahuyenta a los malos espíritus, las mozas encuentran novio...

El elemento principal es el fuego. Montones de muebles viejos y leña se amontonan en las plazas y las playas de muchas localidades, esperando arder a partir de la medianoche y cumplir el ritual de purificación previo al verano.

Las populares verbenas toman su nombre de una planta que, si se recoge durante esta noche, cura de todo mal

La música también tiene un lugar destacado en la celebración. Las verbenas populares (evento que toma su nombre de una hierba -la verbena- que cura de todo mal al que la recoja durante la noche de San Juan) llenarán de cánticos y bailes las pocas horas que queden hasta el amanecer.

En Cataluña, más petardos pero menos hogueras

Uno de los lugares donde esta celebración tiene un carácter especial es Cataluña. Durante la nit del foc de este año se quemarán mil toneladas de petardos y cohetes, cifra que supone un gasto medio de 30 euros por familia.

Este año, debido al alto riesgo de incendios por la sequía, la Generalitat ha prohibido que se enciendan fogatas y se utilice material pirotécnico en los municipios con zonas forestales a menos de 500 metros de distancia del núcleo urbano.

En Alicante, el fuego llegará mañana

Otro de los lugares donde se vive esta fiesta con fuerza es Alicante. Las tradicionales Hogueras, unas esculturas satíricas similares a las fallas valencianas, arderán durante la noche del 24 al 25, culminando la fiesta grande de la localidad. Este año se prevé que acudan al evento alrededor de un millón de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Valentin
1
Avatar genérico
Dice ser Valentin, 23.06.2005 - 20.35h

Pues posiblemente duren poco, porque como vuelva un peazo tormentón que acaba de pasar por aquí... Se mojan hasta las cerillas para prender la hoguera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser albatros
2
Avatar genérico
Dice ser albatros, 23.06.2005 - 20.48h

Según a que sitios se vaya en san juan es un auténtico milagro que no te pase nada.
Que si bullas en discotecas...
Alcohol de garrafón por un tubo...
Chavalines apuntando al mogollón con los cohetes...
Conductores borrachos...

y por supuesto, como no, atraco a mano armada en cualquier local.Vaya sabladas!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser monica
3
Avatar genérico
Dice ser monica, 23.06.2005 - 21.00h

en mi pueblo se encienden normalmente 3 hogueras en el embalse, suele haber musica celta amenizando la noche y,como no, mucho alcohol de paso. se baila la danza prima alrededor de las hogueras mientras se canta....
aqui somos solo unas 17000 personas...todo queda mas en familia

esta es la noche para nuestras peticiones y para quemar esas peticiones en la hoguera para asi conseguir que se cumplan, es una noche de renovacion

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Luis
4
Avatar genérico
Dice ser Jose Luis, 23.06.2005 - 21.11h

En la provincia de Soria, concretamente en San Pedro Manrique, esta noche a las 12 pasan andando sobre las ascuas que ha dejado una pira de más de 1000 kg. de leña. Continúa la fiesta a lo largo de la noche y por la mañana aparecen las móndidas vestidas para la ocasión y tocadas con un "sombrero" muy especial. Si queréis saber más os recomiendo esta página:
http://www.sorialibre.com/magica/magica_01.htm
Feliz solsticio y a quemar todo lo que hay que quemar para empezar un nuevo ciclo.
JLuis

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
5
Avatar genérico
Dice ser Javier, 23.06.2005 - 22.24h

Esta noche a pasarlo genial en toda España. Sobretodo en Catalunya que estamos liando una cno los petardos que no veas!! fiestaaaaaaaa

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saruman
6
Avatar genérico
Dice ser saruman, 23.06.2005 - 22.46h

Aunque esto es una locura, es una locura que ha ido decreciendo. Hace 5 años si que era un milagro salir vivo de las calles de barcelona

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ducados
7
Avatar genérico
Dice ser Ducados, 23.06.2005 - 22.47h

Visca Alacant y els fogeres.
Feliz San Juan a tots!!!
Clicka en mi nick

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniel
8
Avatar genérico
Dice ser daniel, 23.06.2005 - 23.12h

me gusta muchisimo ¡que pena!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M. Luisa
9
Avatar genérico
Dice ser M. Luisa, 23.06.2005 - 23.57h

En mi pueblo (sur de madrid) se hacen hoguerillas en los barrios. No es tan bonito como en la playa, pero el deseo lo pedimos igual.

Que se cumplan los vuestros!
:)

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
10
Avatar genérico
Dice ser Manu, 24.06.2005 - 00.08h

Uoo! Está lloviendo en Madrid!! Adió a las hoguerass... Pero me alegro, por la sequía.

Ya no puede recibir valoraciones 0