Miles de hogueras arden en calles y playas durante la noche de San Juan

san juan hogueras
Los jóvenes se divierten (EFE). (EFE)
El fuego ilumina calles, plazas e incluso las playas de toda España durante la víspera de San Juan. En Cataluña se han lanzado mil toneladas de petardos y cohetes, aunque las hogueras serán menos este año por la sequía, el riesgo de incendios y las tormentas, que han aguado a muchos la fiesta. Cuéntanos cómo se celebra esta noche en el lugar donde vives o mándanos fotos de las hogueras.

San Juan es una noche en la que mitos, leyendas y tradiciones antiquísimas se unen al fuego y al agua en todos los lugares del país, donde se queman hogueras que servirán para preservar del mal durante todo el año.

Según los lugares, las leyendas asociadas a esta noche mágica varían. Las hierbas pueden alcanzar propiedades que todo lo curan, el fuego ahuyenta a los malos espíritus, las mozas encuentran novio...

El elemento principal es el fuego. Montones de muebles viejos y leña se amontonan en las plazas y las playas de muchas localidades, esperando arder a partir de la medianoche y cumplir el ritual de purificación previo al verano.

Las populares verbenas toman su nombre de una planta que, si se recoge durante esta noche, cura de todo mal

La música también tiene un lugar destacado en la celebración. Las verbenas populares (evento que toma su nombre de una hierba -la verbena- que cura de todo mal al que la recoja durante la noche de San Juan) llenarán de cánticos y bailes las pocas horas que queden hasta el amanecer.

En Cataluña, más petardos pero menos hogueras

Uno de los lugares donde esta celebración tiene un carácter especial es Cataluña. Durante la nit del foc de este año se quemarán mil toneladas de petardos y cohetes, cifra que supone un gasto medio de 30 euros por familia.

Este año, debido al alto riesgo de incendios por la sequía, la Generalitat ha prohibido que se enciendan fogatas y se utilice material pirotécnico en los municipios con zonas forestales a menos de 500 metros de distancia del núcleo urbano.

En Alicante, el fuego llegará mañana

Otro de los lugares donde se vive esta fiesta con fuerza es Alicante. Las tradicionales Hogueras, unas esculturas satíricas similares a las fallas valencianas, arderán durante la noche del 24 al 25, culminando la fiesta grande de la localidad. Este año se prevé que acudan al evento alrededor de un millón de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/33827/0/noche/san/juan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios