La moraga más corta

La moraga más corta

La moraga más corta
El fuego es uno de los elementos clave de la fiesta de San Juan. Al quemar los júas te desprendes de todo lo que quieres dejar atrás.  (Rafael Marchante)
Ampliar
Cientos de hogueras alumbrarán las playas de Málaga para celebrar la noche de San Juan. Este santo es el más festejado de toda Europa
A pesar de ser San Juan, se trata de una fiesta totalmente pagana. Con la llegada del solsticio de verano, medio mundo aprovecha la noche más corta del año para celebrar la llegada del calor con rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. San Juan es el santo más festejado de toda Europa y el día en el que millones de Juan, Joan, Jean, John, Iván, Sean... conmemoran su onomástica.
 
La noche de San Juan significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Por eso, el sol, el fuego, el agua y las hogueras son los protagonistas de la fiesta. Al llegar la medianoche, la tradición invita al baño para mantenerse guapo, sano y afortunado los próximos doce meses. El ritual incluye la quema de júas, unos muñecos que representan todo aquello de lo que te quieres desprender del último año. El que ha confeccionado el Ayuntamiento para este año es un alegato contra el tabaco. Todo está listo para disfrutar de un ambiente festivo en compañía de la familia y los amigos.
 
El único día que no se pide permiso
 
Hoy es el único día que permiten hacer moragas sin solicitar permiso al Ayuntamiento. A cambio, el Consistorio ha pedido que quienes disfruten de la fiesta recojan la basura en bolsas para facilitar la tarea de los 100 operarios de Limasa que se encargarán de limpiar.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/33728/0/moraga/mas/corta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios